EN EL MARCO DE LA HUELGA FEMINISTA: MAGISTERIO DESARROLLARÁ CONFERENCIA «EDUCACIÓN NO SEXISTA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIDÁCTICA NO SEXISTA» ESTE 8M

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile invita a la conferencia Magistral «EDUCACIÓN NO SEXISTA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIDÁCTICA NO SEXISTA», que será dictada el lunes 8 de Marzo de 2021, de 10 a 12 hrs. por Ximena Azúa de manera telemática.
Ximena Azúa es Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Ejerce como Directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile. Cuenta con una destacada trayectoria en estudios de género y construcción de una didáctica no sexista. Además, participa activamente de la Corporación Feminista «La Morada»
Para más información e inscripciones, completa el siguiente formulario:

MAGISTERIO CONVOCA A SUMARSE A LA HUELGA FEMINISTA Y APAGAR LAS PANTALLAS ESTE 8M

Más del 70% de los docentes de Chile son mujeres. Profesoras que en tiempos de pandemia al igual que todas las trabajadoras han aumentado su carga laboral porque son las que históricamente se han hecho cargo del cuidado de sus familias y hogares. Por estos motivos, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la dirigente nacional a cargo del Departamento de Género, Magdalena Reyes Valdivia, hizo un llamado para que este 8 de marzo apaguen sus pantallas y se unan a la HUELGA GENERAL FEMINISTA. 

Según el último estudio sobre el tema realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en promedio, sumadas a las horas de sus trabajos formales, las mujeres dedican 17,8 horas semanales a cocinar, lavar la ropa y hacer aseo, mientras que los hombres destinan 8,2 horas. Ante la crisis sanitaria las cifras estaban en 16,4 versus 6,5 horas promedio respectivamente.

Agobio, en eso se traduce el día a día para las profesoras del país, más en tiempos de pandemia: «debemos exigirle al Gobierno que genere las condiciones necesarias para ejercer nuestra labor docente en tiempos de pandemia», agregó Magdalena Reyes; quien también invitó a todas a participar de la Conferencia Magistral: «Educación No Sexista: hacia la construcción de una didáctica no sexista». (Inscríbete Aquí)

[HOLA CHILE] MAGISTERIO EXIGE SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

Programa de La Red entrevistó a Carlos Díaz Marchant a propósito de la exigencia del Magisterio y diversas organizaciones en torno a que el Gobierno y el Ministerio de Educación suspendan las clases presenciales en todo el país a raíz de los casos de contagios en establecimientos educacionales y las alarmantes cifras que muestra la pandemia de COVID-19 en Chile.

MAGISTERIO EXIGE SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES EN TODO EL PAÍS POR AUMENTO DE CASOS COVID-19 EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

«Hoy día las comunidades educativas estamos en riesgo, en riesgo de vida y por lo tanto se hace absolutamente necesario que se suspendan las clases presenciales en todo el país, es un llamado urgente que hacemos al Gobierno de Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, porque dadas las condiciones que hoy día tenemos no es posible continuar con estas clases presenciales», planteó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores junto a organizaciones de apoderados, educadoras de párvulos, psicopedagogos y trabajadores de la educación.

 

 

ES FUNDAMENTAL QUE LOS ESTUDIANTES SE INVOLUCREN EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, representado por su presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, se hizo presente en la Comisión de Educación de la Cámara Baja ante la discusión de dos proyectos de ley que buscan la participación e información de las y los estudiantes respecto del proceso constituyente.

En la oportunidad el presidente del Magisterio, valoró ambas iniciativas legislativas pues van en la línea de propiciar la educación integral del ser humano: «Es absolutamente necesario, es fundamental que los niños, las niñas, las y los adolescentes se involucren en el proceso constituyente (…) pues fomenta el ejercicio de la ciudadanía crítica, responsable, respetuosa y por sobre todo una ciudadanía que se hace parte de la situación que está viviendo en este momento preciso y concreto» agregó Díaz Marchant.

LUCHADORAS POR LA DEUDA HISTÓRICA VUELVEN A LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

En el primer jueves de marzo de 2021, las maestras y maestros que se manifiestan por la Deuda Histórica en la Plaza de la Constitución volvieron a la plaza para seguir exigiendo esta demanda irrenunciable del profesorado. «Ustedes son mi orgullo, porque siempre se levantan del dolor, son como el Ave Fénix del Colegio de Profesores; y a pesar de todos los desaires, de toda la insensibilidad del Gobierno ustedes hoy día continúan», dijo una emocionada Patricia Muñoz, histórica miembro del grupo, quien hoy es, además, la Secretaria General del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

 

[CHV NOTICIAS MATINAL] «COLEGIOS EN CUARENTENA POR CASOS COVID»

«No están las condiciones para volver a clases presenciales, esa es nuestra gran preocupación», expresó en CHV Noticias Matinal Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

DIRECTORA DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONFIRMA LA APERTURA DE MESAS DE TRABAJO EN SERVICIOS LOCALES

La conformación de mesas de trabajo en los servicios locales de educación fue uno de los nueve puntos presentados por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile al Consejo Asesor de Educación para definir según las realidades locales la vuelta presencial de la enseñanza. En ese marco, hoy el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, fue invitado a participar de la Mesa de Trabajo del Servicio Local Barrancas donde también estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Jorge Poblete; el director Servicio Local Barrancas, Patricio Canales; la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe quien aseguró que ya se ha dado el punta pie inicial para realizar la misma actividad en todos los servicios locales del país.

En la Mesa de Trabajo, donde también participaron dirigentes gremiales locales, se discutió sobre la situación actual entorno al regreso presencial a clases. «Estamos iniciando formalmente con las mesas  de trabajo que tienen como objetivo fundamental poder encontrarnos con las comunidades escolares, los padres, apoderados, apoderadas, los asistentes de la educación, los estudiantes y a las profesoras y los profesores, los sostenedores y autoridades del ministerio. Porque lo hemos dicho, porque lo hemos ido manteniendo durante mucho tiempo, son las comunidades educativas las que deben ser escuchadas para que además fiscalicen que efectivamente los protocolos se están cumpliendo», agregó el Presidente del Magisterio.

En ese mismo sentido, la directora de la DEP, comentó que la semana pasada ya había estado en una actividad similar en el Servicio Local Puerto Cordillera, correspondiente a Coquimbo y Andacollo, y que la idea es escucharse y seguir avanzando a la presencialidad. No obstante para Gerardo Álvarez, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación del Servicio Local Barrancas: «las condiciones en los establecimientos escolares en general no es la óptima, nos faltan recursos en los establecimientos para que se puedan aplicar los protocolos sanitarios en el caso de que se quiera retornar a clases presenciales».

Al respecto, Díaz Marchant es categórico: «las condiciones no están dadas para retornar el aula, más aún cuando han aumentado el número de contagio diarios, 40 comunas retroceden de fase y 14 se van a cuarentena. Entonces ante está insistencia del Ministerio de Educación de abrir las escuelas tenemos que fiscalizar y para ello, en conjunto con otras organizaciones gremiales, hemos elaborado un formulario, disponible en nuestro sitio web, donde toda la ciudadanía podrá hacer las denuncias respecto a las condiciones con que se está llevando a cabo este retorno presencial».

 

[EMOL TV] DIAZ Y CASOS COVID EN COLEGIOS: «NO SE TOMARON PRECAUCIONES ANTES DE QUE SE INICIARA EL AÑO ESCOLAR»

Ante la confirmación de una serie de casos positivos de COVID-19 en distintos establecimientos que volvieron a clases presenciales, EMOL TV entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores. El líder del Magisterio reafirmó que para el profesorado no están las condiciones para volver a la presencialidad durante marzo y que esa decisión la deben tomar las comunidades educativas en las Mesas de Trabajo Locales.

 

[24 HORAS] «HOY COMENZARON CLASES ESCOLARES»

Canal de noticias de TVN informa sobre el inicio del Año Escolar 2021 y la posición del Colegio de Profesoras y Profesores.