Conocido que la Nueva Educación Pública no incluye un cambio de la subvención por asistencia media, dirigentes anunciaron campaña e insistencia en el parlamento.

Santiago, 04 de noviembre de 2015.- Dirigentes de la Mesa Social por la Educación, que integran profesores, apoderados, secundarios, asistentes de la educación, educadoras, entre otras organizaciones sociales, se refirieron al proyecto de Nueva Educación Pública que envió el Gobierno al Congreso, el que si bien recogería varias de sus demandas y considera que un 30 por ciento de los recursos será por presupuesto, mantiene en un 70 por ciento el financiamiento vía “voucher” o por asistencia media, lo que a juicio de las organizaciones es la causa principal de la desigualdad y del deterioro de la educación municipal.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Manuel Valenzuela, representantes de los Asistentes de la Educación, y Yobana Salinas, de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de la CUT, valoraron el envío del proyecto considerándolo como un “intento serio” de devolver al Estado la responsabilidad de la administración y gestión de la educación pública, pero consideraron que tiene un “pata coja” al no tocar el financiamiento.

Gajardo apuntó en este sentido, a que “se está analizando el proyecto y en general cumple con varios aspectos de los que hemos manifestado desde el mundo social, como que las escuelas vuelven al estado, que los traspasados serán funcionarios públicos, se contempla el pago de las deudas del sistema municipal, y que el sistema sea descentralizado, donde tenemos diferencias es en el sistema de financiamiento.”

“Se insistirá en el pago por asistencia media y hemos sido claros de que es lo que ha afectado a la educación municipal, porque es un sistema perverso, que perjudica a los más pobres. Es allí donde los alumnos faltan más a clases por razones de salud, porque deben asumir roles de casa o porque deben trabajar.  Daremos esta lucha en el Parlamento para perfeccionar este punto”, dijo el presidente de los profesores.

Jaime Gajardo anunció que se iniciará una campaña denominada “Más educación pública”, la que incluye seminarios, movilizaciones, asambleas locales, gráficas y material audiovisual. “Es importante que este proyecto cuente con legitimidad social para cumplir con su objetivo y creemos que es perfectamente perfectible”, explicó el dirigente gremial.

A su vez, el representante de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que “a 35 años del inicio de la municipalización, el tiempo nos ha dado la razón, porque no solamente no se mejoró la educación, sino que se allanó el camino a la privatización y a la entrada al mercado y hoy la matrícula del sistema no alcanza al 34 por ciento del alumnado”.

Paredes resaltó la necesidad de “avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento, porque el voucher es la matriz de la desigualdad. El financiamiento debe ser basal para que se pueda cumplir con los compromisos educativos de los sectores más vulnerables donde muchas veces se debe elegir entre estudiar y trabajar”.

Yobana Salinas criticó el actuar de los parlamentarios de la derecha, quienes en la presentación del proyecto tuvieron una actitud “lamentable, porque demostraron que ellos quieren evitar el cambio con artimañas, defendiendo los bienes de los municipios más preocupados del mercado que de entregar una educación igualitaria  a todos los chilenos”.

Manuel Valenzuela agregó que “hace años que veníamos exigiendo este cambio pero nos preocupa el financiamiento. Debemos terminar con eso y apoyaremos fuertemente esta campaña por una verdadera desmunicipalización”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.