Sin embargo, estatutos exigen quórum especial lo que impide su aprobación. Transversal crítica a normativa interna.

Algarrobo, 06 de noviembre de 2015.- A pesar que la mayoría de los asistentes a la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores de Chile apoyó la cuenta política del presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, la instancia no pudo darla por aprobada dado que para estos efectos el estatuto establece quórums especiales, lo que fue criticado por todos los sectores representados en la cita.

“Para la aprobación de la memoria o cuenta y del balance anual, se requiere de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea”, plantea el Artículo 16, Título 5 “De las Asambleas Generales”, del actual estatuto del gremio. Los dirigentes lo calificaron de “extemporáneo y antidemocrático” y plantearon la necesidad de que se reforme para que se considere sólo a los “asistentes” al encuentro.

Así, en la reunión nacional estuvieron presentes sólo 175 de un total de 216 asambleístas habilitados para participar, de los que 91 aprobaron la gestión presidencial, 74 rechazaron, y 3 se abstuvieron (7 no estaban presentes al momento de la votación). Según estatutos, se requerían 109 votos favorables para aprobar la cuenta.

Fue el propio Gajardo quien expuso la situación estatutaria antes de la votación, agradeciendo que la mayoría entregara su apoyo a su cuenta y análisis de la conducción del gremio en el periodo octubre 2014 – octubre 2015.

Los temas de la memoria

Jaime Gajardo repasó en su cuenta temas como el momento gremial y político del país, la movilización por la Agenda Corta, el paro nacional por la Carrera Docente y su proceso de rediseño, las conversaciones en las mesas de agobio y por la evaluación docente, la relación con las organizaciones sociales, el parlamento, y el recién enviado proyecto de Nueva Educación Pública.

Tras el repaso de las actividades del año, Gajardo realizó un fuerte llamado a la unidad del gremio: “Tenemos grandes y diversos desafíos institucionales, gremiales y políticos por delante. Tenemos tareas de inmediato y mediano alcance, todas de importancia profunda para el magisterio; tenemos que estar a la altura de este proceso y saber enfrentarlo con unidad”.

“El Colegio se ha transformado en el paraguas, en el espacio de contención y defensa del profesorado nacional y no podemos fallarles. Nosotros, los dirigentes del Colegio de Profesores, debemos estar a la altura del proceso histórico que estamos viviendo. Esta Asamblea Nacional tiene una gran responsabilidad en sus hombros y este Presidente está dispuesto a avanzar con todos y todas lo que quieren cambios reales a la educación chilena, este es nuestro desafío y es el llamado a la Asamblea Nacional”, concluyó.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.