Acto culminó con un llamado a paro para el 31 de mayo, estuvo marcado por el repudio al fallo del Tribunal Constitucional, derogar la actual Constitución y se desarrolló sin incidentes.

Santiago, 1 de mayo 2015.- Cerca de las 11 de la mañana comenzó a encaminarse por la Alameda, la numerosa columna de trabajadores y trabajadoras que, convocados por la Central Unitaria de trabajadores, llegó hasta Plaza Los Héroes para dirigirse a Portugal conmemorando un año más el Día Internacional de Los Trabajadores.

Con un llamado a realizar un paro nacional este 31 de mayo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, cerró su discurso, manifestando que “por todas y todos que hoy nos acompañan y por lo que no estando aquí, comparten los anhelos de justicia e igualdad, por los que dejaron su vida por estas luchas y por los que vendrán, es que convocamos desde esta tribuna, desde la conmemoración de nuestro día, a un paro nacional para este próximo 31 de mayo, para decir con fuerza que los cambios llegaron para quedarse y no vamos a permitir que una minoría le doble la mano a la soberanía de miles de este país.”

Este llamado a paro nacional, lo formuló la presidenta de la multisindical, manifestando que “por el fortalecimiento de la salud pública, por una nueva constitución, por salarios dignos, por una reforma laboral ahora, salgamos a las calles este 31 de mayo a decir que estamos de pie y que nada ni nadie podrá impedir los cambios mientras el movimiento sindical esté aquí para defender esos derechos.”

La marcha de la Central Unitaria de trabajadores, estuvo marcada por el pronunciamiento del Tribunal Constitucional  que vetó la decisión del Congreso Nacional de incluir en la reforma laboral, la titularidad sindical. En este sentido el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que “es evidente la necesidad de un cambio de institucionalidad, donde queda en el debate el Tribunal Constitucional. Después de un proceso en el parlamento, que duró un año y medio, diversas organizaciones sociales, la ciudadanía en su conjunto, pusieron este tema de la titularidad sindical en el tapete público y todo esto se lanzó por la borda, de una sola plumada por un tribunal de una composición absolutamente cuestionable desde el punto de vista de la Democracia. Este tribunal no puede ser como un Dios que decide que es lo bueno y lo malo. Esto es derechamente antidemocrático.”

Por su parte, Bárbara Figueroa, dijo que “lo que buscó la derecha con su requerimiento contra la reforma laboral, no fue proteger la libertad de los trabajadores, querían impedir que los sindicatos accedieran a la información de salarios dentro de la empresa, fue evitar que los trabajadores, que agrupan sindicatos de más de una empresa y consagrar el paralelismo sindical de los grupos trabajadores.”

“Si alguien quiere defender los intereses de los empresarios, de los que se coluden, de los que no quieren tributar en Chile y llevan sus fortunas a los paraísos fiscales para no pagar impuestos. Si alguien quiere defender esos intereses, que lo haga, pero a rostro descubierto y sin decirnos que lo hacen por el bien de Chile y sus trabajadores. Lo decimos con la frente en alto, lo decimos sin miedo, porque tenemos las manos limpias y se lo vamos a enrostrar cada vez que podamos. No pretendan venir a meternos a todos en el saco de su crisis,” agregó la presidenta de la multisindical.

Bárbara Figueroa, también manifestó su voluntad de cambiar un apartado de la reforma laboral, indicando que “debemos hacernos cargo que hay un camino concreto que es modificar el artículo 19 donde se expresa que la negociación colectiva se ejerza por los sindicatos, de tal manera que cualquier intento de tratar de evitar este derecho fundamental, también se pueda construir hoy. Es un camino que debe ir en paralelo, deben transitar juntos, donde el debate del veto, de la nueva constitución puedan garantizar la defensa de los interés de la defensa de las y los trabajadores organizados por el sindicato.”

La marcha de los trabajadores tuvo momento llenos de simbolismos, donde primó un reconocimiento a los detenidos desaparecidos en la dictadura cívico-militar y a sus familiares. Además de un voto de repudio por la situación que sufre la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Cabe destacar que la masiva convocatoria de la marcha de la CUT, terminó sin incidentes y se desarrolló bajo un clima republicano y de respeto frente a las exigencias de los trabajadores.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.