Tras el proyecto de acuerdo emitido por el Senado, la OIT confirmó que instará al Gobierno a buscar una reparación para los docentes.

Santiago, 23 de septiembre de 2015.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado por los dirigentes nacionales integrantes de la mesa técnica Magisterio-Mineduc por la Deuda Histórica, Verónica Monsalve y Francisco Seguel, se reunieron durante esta jornada con el Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Rodríguez, quien reiteró el apoyo a la demanda del gremio en esta materia por la que la organización emitió, en el pasado mes de marzo y tras 9 años de trabajo, una resolución que insta al Gobierno de Chile a encontrar una solución para los miles de docentes afectados.

El encuentro se realiza a sólo una semana que el Senado chileno oficializara un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “instruir a la señora Ministra de Educación para que se acojan las propuestas presentadas por el Colegio de profesores a la comisión creada para abordar la denominada “Agenda Corta” que, entre otras medidas, contempla propiciar una solución a la llamada Deuda Histórica del Magisterio”.

Tras el encuentro, el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, manifestó que “los apoyos a nuestra demanda se han ampliado. Luego de 9 años de discusión la OIT reconoce la existencia de esta deuda con el magisterio e invita a buscar soluciones al 1 de septiembre de este año. También existe el proyecto del Senado de la República por lo que esperamos que con todo este respaldo que hemos tenido el Gobierno se abra a una reparación”.

Gajardo detalló que el magisterio comprende que la deuda es impagable en su totalidad (alcanza a los 13 mil millones de dólares), y que por esto “estamos basándonos en la propuesta de la Comisión Deuda del 2009, que incluía un bono compensatorio de entre 5 y 10 millones, y un mejoramiento de las pensiones para los afectados. Esto no supera los 600 millones de dólares, lo que es una solución realista”.

Verónica Monsalve dijo que se pretende “reunir a la ministra con una comisión de representantes del Senado para tratar esta situación porque queremos el cuándo y el cómo podemos tener una propuesta. Agradecemos el apoyo de la OIT, quienes quedaron a disposición nuestra para realizar todas las gestiones necesarias para solucionar este problema”.

El timonel del gremio explicó además que la “OIT enviará carta a la Presidenta de la República para que se cumplan los compromisos”, y manifestó que “los profesores y profesoras esperan tener una respuesta al 30 de septiembre”, nuevo plazo solicitado por el Mineduc para entregar una contrapropuesta a los docentes”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.