El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que los chilenos deben ser protagonistas del país que quieren construir.

Santiago, 3 de junio 2013.- El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para hacer más activa la participación en el proceso constituyente y avanzar a los cambios estructurales que el país necesita. Gajardo indicó que  son numerosos los establecimientos educacionales donde se han realizado los encuentros locales y es una obligación moral ser partícipes de esta etapa.

“Esta es una oportunidad histórica que tenemos los chilenos, de ser protagonistas del país que queremos construir  y del que no nos podemos restar”, indicó Gajardo, quien precisó que el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio puso a disposición de los docentes del país el instructivo para impulsar los “Claustros Educativos Constitucionales”.

El documento del Magisterio señala que por ser un sector importante de la ciudadanía, el gremio “asume como propia la tarea de edificar una sociedad más democrática, en base a una construcción colectiva del marco legal que supere a la que rige hoy en Chile. En esta línea, el magisterio convoca a la realización de los Claustros Educativos Constitucionales al interior de las escuelas y liceos del país”.

Precisa que “los Claustros Educativos Constitucionales, concebidos como una jornada de discusión en torno al proceso constituyente, buscan ser al mismo tiempo una instancia pedagógica dirigida a la construcción de una Nueva Constitución para Chile”.

Destaca que  “el objetivo de los Claustros está en poder sintetizar y coordinar la estructura organizacional que propone el Encuentro Local (que ha establecido el gobierno como mecanismo de discusión para un nuevo marco legal, el cual se encuentra dividido en 3 módulos), con la Comunidad Escolar en su conjunto (alumnos, profesores, asistentes de la educación, equipo directivo, padres y apoderados), en una Jornada Pedagógica que discuta y reflexione sobre la necesidad de construir un marco legal en democracia que incorpore los valores y principios de una sociedad más democrática, participativa, inclusiva y de reconocimiento de los derechos sociales”.

“Los participantes de los Claustros Educativos Constitucionales es la propia Comunidad Escolar a través de sus Alumnos (mayores de 14 años), Profesores, Cuerpo Directivo, Asistentes de la Educación y Padres y Apoderados. De acuerdo al número de participantes del Claustro, este no puede superar los 30, teniendo como mínimo 10 participantes, todos mayores de 14 años. En función de estos criterios de participación, se establece el siguiente desglose de participantes”, señala el documento.

La idea de esta iniciativa, es hacerlos coincidir con los Encuentros locales y para ello es necesario inscribirlos hasta el 13 de junio.  Además, entrega las orientaciones para que las comunidades educativas realicen los claustros, en el contexto del proceso de una Constitución para Chile.

Para descargar instructivo, haga Clic Aquí

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.