Cinco pasos de avance para el profesorado chileno.

Durante todo el año 2014, la directiva del Colegio de Profesores negoció incansablemente con el Ministerio de Educación por la denominada “Agenda Corta” de los docentes que se constituía en los cinco puntos más urgentes del profesorado chileno.

Estos cinco temas son el descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente, estancado desde el año 2010, buscar una reparación al daño previsional de los afectados por la deuda histórica, entregar titularidad para más de 32 mil profesores que trabajaban a contrata, poner fin al agobio laboral que sufren los docentes y entregar un bono de incentivo al retiro de hasta 21 millones 500 mil pesos.

Descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente

La Renta Total Mínima se encontraba estancada desde el año 2010 y producto de la negociación entre el Colegio de Profesores y el Mineduc, se logró descongelarla aumentando de esta forma el piso salarial de los profesionales de la educación.

Buscar reparación a los afectados por la deuda histórica

El traspaso de miles de profesores desde el sector estatal al municipalizado, desde 1981 hasta 1991 provocó un daño previsional que generó la deuda histórica, el Magisterio nunca antes recibió por parte de un gobierno respuesta concreta a este problema, pero la actual administración del ejecutivo entregó una solución y se constituyó una mesa técnica que al 30 de junio debe encontrar mecanismos reparatorios al daño en las pensiones de miles de maestros. En el contexto de esta situación la OIT emitió una resolución que llama al Gobierno a buscar una solución a este problema, constituyéndose como un apoyo a esta mesa técnica de trabajo.

Titularidad para profesores a contrata

Gracias a las gestiones del Colegio de Profesores, tanto en el Ministerio de Educación como en el Congreso Nacional, se logró obtener titularidad para más de 32 mil profesores que trabajaban con contrato a plazo fijo. De esta manera muchos docentes del sector municipal obtuvieron mayor estabilidad laboral y el apoyo transversal de ambas cámaras fue un espaldarazo a las demandas del Directorio y de la Asamblea Nacional.

Poner fin al agobio laboral

Debido al exceso de intervencionismo al interior de las comunidades educativas, provocado por la ATEs, la Superintendencia de Educación, las tareas educativas fuera del aula y trabajos administrativos, entre otros, los profesores sufrían exceso de estrés y agobio laboral. El Magisterio logró un significativo avance en los derechos laborales al crear junto al Mineduc un instructivo que establece normas claras con respecto a la disminución del agobio laboral docente.

Bono de Incentivo Voluntario al Retiro

Otro logro significativo que ganó el Colegio de Profesores con las negociaciones entre el Mineduc fue la aprobación de la ley de que establece una bonificación de incentivo voluntario al retiro de hasta 21 millones 500 mil pesos, para más de 10 mil profesores en edad de jubilar, recibiendo el apoyo unánime y transversal de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Estos cinco puntos de la Agenda Corta de los docentes corresponden a cinco logros significativos del Colegio de Profesores, gremio que continúa negociando en todas las instancias para continuar alcanzando importantes avances en la demandas de los docentes que mejorarán las condiciones para la buena enseñanza de niñas, niños y jóvenes que sin discriminación puedan acceder a una educación de calidad.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.