800 estudiantes sin clases porque sostenedor se niega a traspasar de forma íntegra el reajuste del sector público a funcionarios de dos liceos de la comuna de Ñuñoa.

Santiago, 27 de abril 2016.- Los Liceos Politécnico Pedro de Valdivia y Presidente Manuel Montt,  se encuentran en huelga desde el 19 de abril, exigiendo a su sostenedor un reajuste salarial equivalente al 100 por ciento del sector público, que por ley les corresponde, y según manifiestan, este aumento no se realiza hace seis años.

La profesora Elizabeth Cornejo, integrante del Sindicato que agrupa a ambos establecimientos, señaló que “estamos pealando porque llevamos seis años que no recibimos el reajuste del sector público de forma íntegra. La última vez, éste fue de cero.”

“A través de una negociación colectiva logramos el 70 por ciento del actual reajuste, ahora queremos el 100 por ciento, que es entregado a los colegios, pero no se traspasa a los trabajadores,” agregó.

“El sostenedor nos dijo que no es un problema de recursos, sino de administración. Ellos consideran que debe ser bajo evaluación de desempeño, pese a que la ley no lo exige, ellos insisten y nosotros peleamos para que se traspase de forma íntegra lo que el Gobierno le entrega a los colegios,” puntualizó la profesora.

Los dos recintos educacionales están agrupados en un solo sindicato porque pertenecen a un mismo sostenedor, cuyo nombre es Corporación Educacional Tecnológica de Chile Ex Textil.

El sindicato durante horas de la tarde de este miércoles, decidió acercarse a conversar con el sostenedor para considerar una negociación ante la propuesta que entregó a los trabajadores, frente a esta huelga que se prolonga por más de una semana y que afecta a más de 800 estudiantes.

Las propuestas

Según Elizabeth Cornejo, “la propuesta que nos dan es el 100 por ciento para los sueldos más bajos y el resto sería el 80 por ciento. Considerando que el 20 por ciento restante sería para los socios del sindicato, previo a una evaluación de desempeño.”

Según informaron sus dirigentes, el  sindicato espera resolver prontamente este conflicto para reiniciar las clases de forma normal en los dos establecimientos educacionales de Ñuñoa.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.