SECRETARIA GENERAL DEL MAGISTERIO CONSTATA EN TERRENO DEPLORABLES CONDICIONES DEL LICEO EXPERIMENTAL GABRIELA MISTRAL

«La sociedad, cuando eres pobre, te comienza a maltratar desde pequeño», esa fue una de las reflexiones que plasma en su testimonio la Secretaria General del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Patricia Muñoz, luego de visitar el Liceo Experimental Gabriela Mistral de la comuna de Independencia. Salas de clases sin ventilación, fecas de ratas en el piso, baños con los W.C. rotos y oxidados, techos con grietas y humedad son las pruebas que develan la realidad de la educación pública en Chile, la que no aparece en las cuentas públicas del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, al afirmar que están todas las condiciones para retornar a la presencialidad.

Fundada en marzo de 1946, esta institución ha sido la puerta de egreso de cientos de generaciones de estudiantes; sin embargo su historia y patrimonio educacional al parecer han quedado en el olvido por parte no tan solo del Ministerio de Educación sino que también de la Corporación Municipal de Independencia y su alcalde, Gonzalo Durán. Así lo relata Muñoz: «Yo puedo entender que el Ministro sea así, pues no empatiza con nadie, pero que un alcalde progresista no revise en persona cada uno de sus colegios, me llama la atención, pues hay responsabilidades que no se delegan cuando esta el bienestar de los niños y de la comunidad educativa en juego».

Abandono de la autoridad que la comunidad educativa abordó alertando al Magisterio. Para los padres, apoderados y docentes del Liceo la situación es «calamitosa» cuestión que fue confirmada por la Secretaria General: «Después de ver la realidad del Liceo, me dio mucha pena por nuestros niños, profesores y por la comunidad educativa en general y me pregunté que tendrán en el corazón estos políticos que pueden maltratar de esta forma a nuestros pequeños, estas no son salas de clases son pocilgas para los más vulnerables». Según el Mineduc, los colegios de Independencia están en las condiciones óptimas para el retorno gradual a clases presenciales, que en el caso del Liceo Experimental Gabriel Mistral, significa que sus puertas y deplorables condiciones estarán abiertas para los estudiantes de educación básica.

Tras esta denuncia, muchas preguntas quedan abiertas ¿Qué hará el alcalde de la comuna por esta comunidad educativa?; ¿El Ministro será capaz de dejarle de mentir al país y hacerle frente a las reales condiciones de la educación pública en Chile?

A continuación, fotografías tomadas por la Secretaria General del Magisterio, Patricia Muñoz, en su visita al Liceo Experimental Gabriela Mistral de Independencia.