Profesionales de jardines VTF participaron de este seminario que comprende desmunicipalización, carrera docente, entre otros temas.

Santiago, 12 de agosto de 2016.- La Coordinadora de Federaciones Nacionales de trabajadores de Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) y el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile, organizaron un Seminario para informar a las educadores de párvulos sobre el proceso de Desmunicipalización y la ley de carrera docente.

Hasta la Casa del Maestro de Santiago llegaron más de 70 profesionales de distintas comunas como Puerto Montt, Victoria, Lautaro, Viña del Mar, entre otras localidades para participar de la actividad.

Dando inicio a la jornada de trabajo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la oportunidad que tienen las “profesionales de la educación y específicamente las parvularias VTF, para obtener información sobre temas de contingencia como el proyecto de Nueva Educación Pública o la Carrera Docente.”

“El Punto débil del proyecto de desmunicipalización es el financiamiento de la educación, pero la Cámara de Diputados defendió la idea que el financiamiento debe ser vía  aporte directo del Estado”, manifestó Jaime Gajardo.

“Es muy importante estar bien informados porque andan rondando afirmaciones que generan un clima de pesimismo y desesperanza,” agregó el presidente del gremio.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora, Movimiento VTF, Pamela Lagos, subrayó la importancia de este encuentro nacional y aprovechó la oportunidad para manifestar que “los trabajadores de Jardines Infantiles VTF es desastrosa en relación al resto de los docentes. Estos recintos son administrados por vía municipal, estamos muy cerca de ingresar al proyecto de Nueva Educación Pública. Sin embargo estamos a la espera, porque la  Cámara de Diputados rechazó nuestra incorporación a la desmunicipalización. Entonces ahora nos queda una instancia para revertir esta situación”.

“Hacemos un llamado a los  senadores y diputados para que vean la realidad que vivimos a diario en los municipios, donde los sueldos son desastrosos, las condiciones laborales son pésimas, hay trabajadores que no tienen ni siquiera donde almorzar,» agregó la dirigenta.

Cabe destacar que la desmunicipalización comprende un cambio de empleador que va desde la administración municipal al Estado y que en el Senado se está avanzando para que las educadoras de párvulos pasen a la nueva forma de administración que corresponde a los Servicios Locales.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A .G.