26 SEPT: CONSULTA NACIONAL EDUCADORAS DIFERENCIALES

El objetivo de la consulta es definir la posición oficial del gremio ante la propuesta realizada por el gobierno durante el Paro Nacional sobre una asignación para las profesionales de la educación especial en lugar del pago de la mención como se exigía en el petitorio gremial. En la votación del 26 de septiembre podrán participar todos los y las Educadoras Diferenciales del país (colegiadas y no colegiadas) y deberán votar en la sede comunal respectiva del Colegio de Profesores. Todos los materiales de esta consulta están disponibles a continuación.
13 septiembre, 2019/por Victor Gomez

PROYECTO DE APOYO A ESCUELAS CON SELLO EXPERIMENTAL CUMPLE DOS AÑOS Y AVANZA A PASO FIRME

La iniciativa, desarrollada por el Colegio de Profesores, cuenta con el apoyo del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile y el respaldo de la Unesco. El proyecto apunta a replantear la política curricular actual de nuestro país, proponiendo nuevos criterios y modelos curriculares que apunten a una formación más integral, humanizadora, contextextualizada y crítica.
13 septiembre, 2019/por Victor Gomez

UNIVERSIDAD DE CHILE INVITA A PROFESORES DE FILOSOFÍA A SEMINARIO SOBRE ENSEÑANZA FILOSÓFICA ESCOLAR

El Seminario Libre de Didáctica de la Filosofía 2019 comienza este 12 de Septiembre en la Casa de Bello y se extenderá por dos meses, con una sesión a la semana. Se trata de una instancia abierta, gratuita y dirigida a docentes de Filosofía que ejercen en las aulas del sistema escolar. Entre sus objetivos, busca conciliar el saber filosófico con el desarrollo de una docencia situada en la realidad de la escuela chilena.
9 septiembre, 2019/por Ignacio Torres

TITULARIDAD PARA LAS HORAS DE EXTENSIÓN: AQUÍ TODO LO QUE NECESITAS SABER

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explica los detalles de la recientemente aprobada ley de titularidad docente que beneficia a quienes tengan horas de extensión en funciones de aula, directivas o técnico pedagógicas y que se constituye como uno de los triunfos concretos del Paro Nacional desarrollado por el profesorado.
5 septiembre, 2019/por Ignacio Torres

MAGISTERIO VALORA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE NUEVA PREMIO NACIONAL

La Educadora de Párvulos y Profesora de Música, María Victoria Peralta Espinosa, recibió el Premio Nacional de Educación 2019 entregado por el MINEDUC. El Colegio de Profesores valoró el reconocimiento a la docente de educación inicial y destacó su permanente defensa de la educación integral por sobre la estandarización educativa.
27 agosto, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES GANA FONDO IBEROAMERICANO PARA ORGANIZAR CENTRO DE DOCUMENTACIÓN OLGA POBLETE

Los recursos permitirán realizar acciones de orden, descripción, conservación y difusión de los documentos para ponerlos a disposición del profesorado chileno, con el objetivo de contribuir en el rescate de la Historia y Memoria del Magisterio y el sindicalismo nacional.
22 agosto, 2019/por Francisca Silva

ESTUDIO DEL COLEGIO DE PROFESORES GRAFICA GRAVES CONDICIONES DE AGOBIO LABORAL DEL PROFESORADO

Frente a la urgente realidad de agobio y la sobrecarga docente, el Departamento de Educación del Magisterio sistematizó los principales resultados del Sondeo "Realidad Docente: Condiciones de Trabajo de las y los docentes”, para dejarlas a disposición de los maestros y sus espacios de reflexión. En los resultados se han identificado graves situaciones que, si bien son cotidianas para quienes ejercen la profesión docente, se suelen desconocer en otros ámbitos: media jornada de trabajo para la casa, agresiones de miembros de la comunidad, agobio por las pruebas estandarizadas, las evaluaciones docentes y la cobertura curricular, entre otras.
21 junio, 2019/por Ignacio Torres

PREMIOS NACIONALES, ARTISTAS Y DEPORTISTAS RECHAZAN CAMBIO CURRICULAR DEL GOBIERNO

Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia), Daniel Alcaíno (actor), Jorge Baradit (escritor), Francisco Villa (músico), Manuel Díaz (Coordinadora de Sindicatos del Comercio) y Katherine Bachmann (Coordinadora Feminista 8M) acompañaron al Colegio de Profesores en el Museo de la Memoria para manifestar su rechazo a la modificación que hace optativas las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física.
19 junio, 2019/por Ignacio Torres

PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE EL MAGISTERIO: APOYO A TESISTAS DE MAGISTER O DOCTORADO

Colegio de Profesores lanza convocatoria 2019 de su Apoyo a profesores que cursan estudios de posgrado y están en proceso de su elaboración de tesis. Respaldo consiste en un aporte económico para maestros colegiados que desarrollen su investigación en torno al Fortalecimiento de la Educación Pública, el Ejercicio Profesional Docente o la Historia del Movimiento del Magisterio. De esa manera, la organización docente busca apoyar la investigación educativa realizada desde el mismo profesorado.
4 junio, 2019/por Ignacio Torres

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA E INTEGRAL MAGISTERIO LANZA RECONOCIMIENTO VIOLA SOTO 2019

En medio de la movilización nacional del gremio docente el Colegio de Profesores abre la convocatoria, por tercer año consecutivo, al Reconocimiento Pedagógico Viola Soto, con el objetivo de valorar la docencia que transforma y reflexiona. Iniciativa del Departamento de Educación y Perfeccionamiento se desarrolla desde el año 2017 y busca relevar experiencias educativas humanizadoras e integrales desarrolladas por las y los maestros colegiados en todo el país.
4 junio, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES DESARROLLA CURSO GRATUITO SOBRE EDUCACIÓN NO SEXISTA

Iniciativa formativa está dirigida a docentes que tengan interés en realizar acciones transformadoras en sus comunidades escolares con una mirada crítica. Se desarrollará el jueves 16 de mayo a las 18:30 hrs en la sede del Directorio Nacional del gremio docente, ubicada en Moneda 2394, Santiago Centro.
14 mayo, 2019/por Ignacio Torres

BECAS PARA PROFESORES COLEGIADOS EN DIPLOMADO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile implementará un Diplomado con la modalidad e-learning: “Planificación educativa con perspectiva de género”.  Esta iniciativa está diseñada para que los participantes cuenten con las herramientas desde la perspectiva crítica de género para el análisis del sistema educativo y las prácticas en los espacios de educación formal e informal y contribuir a la planificación de estrategias educativas para la igualdad de género. Existirán becas para profesores colegiados, el plazo de inscripción vence el 19 de mayo.
10 mayo, 2019/por Victor Gomez