ESTUDIO DEL COLEGIO DE PROFESORES GRAFICA GRAVES CONDICIONES DE AGOBIO LABORAL DEL PROFESORADO

Frente a la urgente realidad de agobio y la sobrecarga docente, el Departamento de Educación del Magisterio sistematizó los principales resultados del Sondeo "Realidad Docente: Condiciones de Trabajo de las y los docentes”, para dejarlas a disposición de los maestros y sus espacios de reflexión. En los resultados se han identificado graves situaciones que, si bien son cotidianas para quienes ejercen la profesión docente, se suelen desconocer en otros ámbitos: media jornada de trabajo para la casa, agresiones de miembros de la comunidad, agobio por las pruebas estandarizadas, las evaluaciones docentes y la cobertura curricular, entre otras.
21 junio, 2019/por Ignacio Torres

PREMIOS NACIONALES, ARTISTAS Y DEPORTISTAS RECHAZAN CAMBIO CURRICULAR DEL GOBIERNO

Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia), Daniel Alcaíno (actor), Jorge Baradit (escritor), Francisco Villa (músico), Manuel Díaz (Coordinadora de Sindicatos del Comercio) y Katherine Bachmann (Coordinadora Feminista 8M) acompañaron al Colegio de Profesores en el Museo de la Memoria para manifestar su rechazo a la modificación que hace optativas las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física.
19 junio, 2019/por Ignacio Torres

PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE EL MAGISTERIO: APOYO A TESISTAS DE MAGISTER O DOCTORADO

Colegio de Profesores lanza convocatoria 2019 de su Apoyo a profesores que cursan estudios de posgrado y están en proceso de su elaboración de tesis. Respaldo consiste en un aporte económico para maestros colegiados que desarrollen su investigación en torno al Fortalecimiento de la Educación Pública, el Ejercicio Profesional Docente o la Historia del Movimiento del Magisterio. De esa manera, la organización docente busca apoyar la investigación educativa realizada desde el mismo profesorado.
4 junio, 2019/por Ignacio Torres

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA E INTEGRAL MAGISTERIO LANZA RECONOCIMIENTO VIOLA SOTO 2019

En medio de la movilización nacional del gremio docente el Colegio de Profesores abre la convocatoria, por tercer año consecutivo, al Reconocimiento Pedagógico Viola Soto, con el objetivo de valorar la docencia que transforma y reflexiona. Iniciativa del Departamento de Educación y Perfeccionamiento se desarrolla desde el año 2017 y busca relevar experiencias educativas humanizadoras e integrales desarrolladas por las y los maestros colegiados en todo el país.
4 junio, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES DESARROLLA CURSO GRATUITO SOBRE EDUCACIÓN NO SEXISTA

Iniciativa formativa está dirigida a docentes que tengan interés en realizar acciones transformadoras en sus comunidades escolares con una mirada crítica. Se desarrollará el jueves 16 de mayo a las 18:30 hrs en la sede del Directorio Nacional del gremio docente, ubicada en Moneda 2394, Santiago Centro.
14 mayo, 2019/por Ignacio Torres

BECAS PARA PROFESORES COLEGIADOS EN DIPLOMADO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile implementará un Diplomado con la modalidad e-learning: “Planificación educativa con perspectiva de género”.  Esta iniciativa está diseñada para que los participantes cuenten con las herramientas desde la perspectiva crítica de género para el análisis del sistema educativo y las prácticas en los espacios de educación formal e informal y contribuir a la planificación de estrategias educativas para la igualdad de género. Existirán becas para profesores colegiados, el plazo de inscripción vence el 19 de mayo.
10 mayo, 2019/por Victor Gomez

COLEGIO DE PROFESORES Y DIVERSAS ORGANIZACIONES PREPARAN ENCUENTRO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Magisterio organiza el Encuentro Nacional “Iniciativas y experiencias de transformación por una Nueva Educación Pública”, junto a la Universidad de Chile, la Corporación Municipal de Valparaíso, Alto al SIMCE, el Instituto Interdisciplinario de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y establecimiento escolares que trabajan en colaboración con estas organizaciones. La instancia es abierta a la comunidad académica, política, estudiantil y profesional y se desarrollará el martes 28 de mayo en el campus Juan Gómez Millas de la Casa de Bello.
3 mayo, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES CO-ORGANIZA SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE

Junto a la Universidad Central y el Instituto Internacional de Educación Infantil, el Magisterio desarrollará el seminario de análisis de implementación de políticas públicas "¿Hacia donde va la Educación Parvularia Chilena?" La instancia se llevará a cabo el 16 de mayo a las 16:30 hrs. en la Universidad Central de Santiago.
2 mayo, 2019/por Ignacio Torres

SALUDO DEL DEPARTAMENTO DE PROFESORES RURALES EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

"Los llamamos a sentirse convocados a reconstruir el sistema de educación pública y a continuar con su lucha en defensa tanto de las escuelas como del valiosísimo trabajo que diariamente realizan miles de maestros y maestras rurales", señala parte del saludo a propósito del día que homenajea, también, a la poetisa y profesora rural Gabriela Mistral. 
8 abril, 2019/por Ignacio Torres

ENCARGADOS DE EDUCACIÓN DEL MAGISTERIO RECHAZAN AGOBIO EN EVALUACIÓN DOCENTE

Frente a las innumerables denuncias en contra de la implementación de la Carrera Docente  por parte de los profesores a lo largo del país, los Encargados del Departamento de Educación del Colegio de Profesores acordaron rechazar públicamente las prácticas de hostigamiento y competencia individualista detrás de esta política pública.
4 abril, 2019/por Francisca Silva

MAGISTERIO PRESENTÓ CIFRAS SOBRE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES EN EL SISTEMA ESCOLAR

"El recuento de las cifras oficiales disponibles muestra que las mujeres viven violencia, discriminación y sesgo de género en las escuelas del país", informó Rosa María Montecinos, Directora Ejecutiva de la Revista Docencia y encargada de la sistematización de datos que realizó el Colegio de Profesores para graficar la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista.
13 marzo, 2019/por Ignacio Torres

ASÍ FUE EL PANEL «EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VERSUS EDUCACIÓN INTEGRAL: REFLEXIONES ACERCA DE NUEVOS PARADIGMAS»

Durante la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores se abordó la superación del actual paradigma estandarizado en educación, a través del análisis de iniciativas que intentan desarrollar una educación integral que vaya más allá del adiestramiento para responder ciertas evaluaciones tipo SIMCE o PSU. Aquí, el video íntegro de esa reflexión colectiva.
30 enero, 2019/por Ignacio Torres