#ChileYaDecidió: ASÍ MARCHARON LOS PROFESORES EN TODO CHILE

Cientos de profesores se hicieron presentes en las multitudinarias marchas que se desarrollaron en todo el país dejando en claro que el movimiento social retomó su organización, su masividad y su bandera central: que la educación es un derecho social.
19 abril, 2018/por Ignacio Torres

ANALIZARÁN DERECHO A LA EDUCACIÓN EN CHILE EN CICLO DE FORMACIÓN PARA ACTORES EDUCATIVOS

Los resultados del Índice sobre el Derecho a la Educación, en el cual nuestro país obtuvo el último lugar entre 15 naciones, serán el tema de la primera sesión de los Encuentros de Formación para Actores Educativos que organiza el Foro por el Derecho a la Educación.
17 abril, 2018/por Ignacio Torres

ABREN CONVOCATORIA A CURSOS GRATUITOS Y EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE PARA PROFESORES

El Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile abrió una nueva convocatoria para sus programas de estudio, gratuitos y en línea, desarrollados por académicos de la universidad y dirigidos especialmente a profesores y comunidades escolares de todo el país. Materias científicas, prevención en salud e inclusión en el aula son parte de la oferta formativa del programa.
29 marzo, 2018/por Ignacio Torres

DOCENTES COLEGIADOS PUEDEN ACCEDER A DESCUENTOS EN POSTÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

En el marco del convenio entre el Colegio de Profesores y la Universidad de Chile, docentes colegiados podrán acceder a un descuento del 10% en el valor del arancel de Postítulos de Especialización para profesores de educación básica en las áreas de Lenguaje, Ciencias Naturales, Historia y Geografía y Matemática, que tienen una duración de tres semestres y son impartidos por Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Casa de Bello.
23 marzo, 2018/por Ignacio Torres

“PROFESORES Y ESTUDIANTES PODEMOS ENCONTRARNOS EN LA DEMANDA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CURRÍCULUM”

El foro "La Educación en Disputa" reunió en la Universidad de Chile a representantes de estudiantes secundarios y del profesorado. En la instancia, se evaluó la NEP y otras Reformas del Gobierno de la Nueva Mayoría, se proyectó el actual Gobierno de Chile Vamos y se coincidió en la necesidad de una articulación mayor entre las organizaciones de profesores, estudiantes y otras organizaciones sociales, como apoderados y afines. "Un eje nuevo de articulación, emergente y muy importante, es avanzar en la discusión del currículum", afirma al respecto Hugo Gerter, Director Nacional del Magisterio.
21 marzo, 2018/por Ignacio Torres

MAGISTERIO PRESENTÓ DEMANDAS DOCENTES A NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Directorio Nacional del Colegio de Profesores se reunió con el nuevo Ministro de Educación, Gerardo Varela, en la primera cita entre el gremio docente y la autoridad ministerial. El encuentro abordó las deudas que afectan a los docentes, la "Ley Miscelánea" que se tramita en el Congreso y el trabajo conjunto hacia el futuro. Se acordó la instalación de una Mesa de Trabajo Sectorial que trabaje temáticas como el agobio laboral, la implementación de la NEP, Carrera Docente y Deuda Histórica.
20 marzo, 2018/por Ignacio Torres

“NUESTRA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO EN EDUCACIÓN ES MALA”

A horas de que termine el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hace un juicio crítico del trabajo en educación del Gobierno, cuya cartera ministerial estuvo a cargo de Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano: "Es una evaluación negativa. La educación chilena no tuvo los cambios paradigmáticos que se plantearon en el programa de gobierno. En Chile no ha habido ni cercanamente un cambio de paradigma".
10 marzo, 2018/por Ignacio Torres

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INCUMPLE COMPROMISOS CON DOCENTES EN PROYECTO DE LEY MISCELÁNEA

Colegio de Profesores denunció incumplimiento de los compromisos acordados con el Magisterio por parte del Ministerio de Educación en el Proyecto de Ley Miscelánea, enviado ayer al Congreso. De los cinco puntos comprometidos por la cartera de educación, el MINEDUC solo incluyó dos en la iniciativa legislativa. Ausencias perjudican directamente las condiciones laborales de profesores de todo el país.
8 marzo, 2018/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES RECIBIRÁ DENUNCIAS ANTE DIFICULTADES EN RENDICIÓN DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Y PEDAGÓGICOS

Tras la serie de reclamos de diversos profesores por inconvenientes y dificultades  al momento de rendir la Prueba de Conocimientos Específicos 2017, el Colegio Profesores recibirá las denuncias a través de la Secretaría General del Magisterio.
26 enero, 2018/por Victor Gomez

GALERÍA: JORNADA DE CIERRE DE LA ESCUELA DE VERANO

Cursos, conversatorios, talleres, clases magistrales, debates, actividades culturales, feria de artesanos, librerios y convenios para colegiados. Todo eso tuvo la Escuela de Verano 2018 del Colegio de Profesores de Chile. Y con todo eso contó el último día de la iniciativa de formación docente del Magisterio. La última sesión de los cursos comenzó temprano abriendo la mañana, luego siguió un interesante debate sobre el concepto de calidad en la educación, que contó con la participación de la Agencia de Calidad de la Educación, y todo terminó con una presentación del grupo Sudakas y la Ceremonia de Cierre.
12 enero, 2018/por Ignacio Torres

GALERÍA: 3ER DÍA DE LA ESCUELA DE VERANO 2018

Con cursos y conversatorios comenzó, a las 9 de la mañana, el tercer día de la iniciativa de autoformación del Colegio de Profesores. Un espacio de Danzas Circulares antecedió la Charla Magistral del Premio Nacional de Educación 2017 Abraham Magendzo , que versó sobre "educación controversial". Los talleres de la tarde tuvieron su cierre con la presentación en extenso del cantautor Francisco Villa.
10 enero, 2018/por Ignacio Torres

GALERÍA: CURSOS, CONVERSATORIOS Y TALLERES EN LA ESCUELA DE VERANO

Durante la segunda jornada de la Escuela de Verano 2018 del Colegio de Profesores, se impartieron múltiples cursos, se realizaron varios conversatorios y se pusieron en práctica múltiples talleres. De esta forma, con diversidad metodológica y distintas perspectivas, la iniciativa de autoformación del profesorado abordó diversas áreas del quehacer pedagógico, con el objetivo de contribuir a la construcción de una educación liberadora, transformadora y humanizadora.
9 enero, 2018/por Ignacio Torres