ASÍ FUE EL PANEL “EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VERSUS EDUCACIÓN INTEGRAL: REFLEXIONES ACERCA DE NUEVOS PARADIGMAS”

Durante la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores se abordó la superación del actual paradigma estandarizado en educación, a través del análisis de iniciativas que intentan desarrollar una educación integral que vaya más allá del adiestramiento para responder ciertas evaluaciones tipo SIMCE o PSU. Aquí, el video íntegro de esa reflexión colectiva.
30 enero, 2019/por Ignacio Torres

ASÍ FUE EL PANEL “EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS, HUMANIZADORAS Y LIBERADORAS”

Durante el segundo día de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores de Chile, se desarrolló el panel de intercambio sobre experiencias educativas transformadoras, que incluyó la revisión de casos en Arica, Valparaíso, Macul, Santiago y Bolivia. Aquí, el video íntegro de ese panel.
26 enero, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES CUESTIONA FLEXIBILIZACIÓN DE NORMATIVA SOBRE USO DE FONDOS SEP

Ante el anuncio de la Ministra de Educación y el Subsecretario del envío de un proyecto de ley para flexibilizar y ampliar el uso de los recursos SEP, el gremio docente expresó su cuestionamiento a una medida en esa línea, propuesto por la Comisión Todos al Aula, debido a los casos documentados de mal uso de esos fondos que han ocurrido en el pasado.
25 enero, 2019/por Ignacio Torres

ASÍ FUE LA CHARLA MAGISTRAL DE JOSÉ MAZA EN LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO

El Premio Nacional de Ciencias Exactas abrió la semana de autoformación docente que desarrolló el Colegio de Profesores entre el 7 y el 10 de enero de 2019. En la instancia, el académico de la Universidad de Chile brindó la conferencia “Marte: la próxima frontera” ante una audiencia de más de 400 maestros. Aquí, el video con la presentación íntegra del profesor Maza.
21 enero, 2019/por Ignacio Torres

CHARLA MAGISTRAL DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

Dando el cierre a la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores, el destacado académico y pedagogo español José Gimeno Sacristán brindó una clase magistral a decenas de docentes que llenaron el Salón de Actos de la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago para escucharlo. En ella, se refirió al rol de la Educación Pública y las posibilidades de construir una escuela integral y liberadora en nuestros tiempos.
11 enero, 2019/por Ignacio Torres

ANALIZAN SITUACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES EN EL SISTEMA ESCOLAR: “LA MIGRACIÓN Y LA EDUCACIÓN SON DERECHOS”

Así lo afirmó Germán Parra, Director del Colegio San Alberto de Estación Central en el panel que reunió a docentes participantes de iniciativas de integración escolar para niños migrantes, desarrolladas en establecimientos de Suecia y Chile, quien agrega: "Ese es un punto de partida y desde ahí construimos nuestro proyecto". En la actividad, que abrió el último día de la Escuela de Verano, los maestros expusieron los desafíos que implica la migración y relevaron la necesidad de escuelas que trabajen la no-discriminación, la integración y la convivencia entre estudiantes.
10 enero, 2019/por Ignacio Torres

PROPONEN NUEVO PARADIGMA EVALUATIVO Y EDUCATIVO EN LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO

Panel "Educación estandarizada versus educación integral" abrió la puerta a la reflexión sobre las formas de evaluación y el sentido de la enseñanza escolar. Panelistas propusieron sistemas evaluativos alternativos al control estatal centralizado, como el SIMCE, la PSU y la Evaluación Docente, y por tanto, aspiran como camino alternativo a una pedagogía consciente de las emociones y del cambio social acelerado y un nuevo paradigma educativo que se aleje del concepto de "calidad" y busque, por el contrario, la libertad, solidaridad, la creatividad y la felicidad en los estudiantes.
9 enero, 2019/por Ignacio Torres

ANALIZARON EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA ESCUELA DE VERANO

Iniciativas de transformación educativa desarrolladas en Valparaíso, Arica, Santiago y Bolivia fueron objeto de análisis y reflexión en el panel de apertura de la segunda jornada de la semana de actividades de autoformación que está llevando a cabo el Colegio de Profesores. Maestros impulsores de las acciones pedagógicas en ciudades chilenas compartieron su experiencia, al igual que Magdalena Cajías, historiadora y Ex Ministra de Educación de Bolivia, quien abordó la transformación educativa producida en su país en la última década.
8 enero, 2019/por Ignacio Torres

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS JOSÉ MAZA INAUGURA ESCUELA DE VERANO 2019

Ante una masiva audiencia de profesores que repletaron el salón de honor del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el científico de la Universidad de Chile dictó una clase magistral sobre la posible llegada del hombre al planeta Marte. “El sueño de la humanidad en el siglo XXI tiene que ser ir a Marte. Lo más importante que ha hecho el ser humano en este planeta es salir al espacio e ir a la luna. Esas son las hazañas que se van a recordar por siempre”, expresó Maza.
7 enero, 2019/por Victor Gomez

TODO LISTO PARA LA ESCUELA DE VERANO 2019 DEL COLEGIO DE PROFESORES

La iniciativa de autoformación docente comenzará a las 9:30 hrs del lunes 7 de enero en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, con la clase magistral del Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza. Las actividades se extenderán por cuatro días y consideran cursos, talleres, paneles, charlas, el lanzamiento de un libro, un encuentro de educadoras de párvulos, un concierto de Mauricio Redolés y la presentación de la obra de teatro "Sala de Profesores".
4 enero, 2019/por Ignacio Torres

LIBRO QUE RECOPILA NARRACIONES DOCENTES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO SERÁ LANZADO EN LA ESCUELA DE VERANO

"Lo que hace el libro es reivindicar el derecho político y epistemológico de los profesores a hablar de educación. Un derecho construído históricamente: los profesores desde principios del siglo XX han puesto su palabra en la escena pública a disputar una idea de escuela, de educación, de sujeto, de sociedad, con los grupos que han construído la política educacional", plantea Leonora Reyes, una de las compiladoras del libro "Palabra Docente. Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual."
3 enero, 2019/por Ignacio Torres

INNOVADORA METODOLOGÍA BASADA EN LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS SERÁ ENSEÑADA EN LA ESCUELA DE VERANO

"La propuesta didáctica de Matthew Lipman es que cualquier contenido, de cualquier ramo, es susceptible de analizarse en más profundidad buscando su origen y sentido, y eso le da a la clase de cualquier ramo una sustancia que siempre hace que el niño reflexione, profundice y genere un vínculo ético y moral con sus demás compañeros", afirma Augusto Astudillo, encargado del curso "Posibilidades de la filosofía en el currículum actual. Recursos filosóficos para enseñanza básica."
2 enero, 2019/por Ignacio Torres