«EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS»: CURSO EN LÍNEA CAPACITA A DOCENTES EN PEDAGOGÍA NO PRESENCIAL

¿Cómo ir más allá de la sola lectura de uno o más textos, o del visionado de algún material audiovisual o de un programa de TV o la escucha de un podcast o una emisión radial? ¿Qué condiciones deben cumplirse para que esas actividades sean acciones pedagógicas? Esas son algunas de las preguntas que busca abordar la iniciativa educativa de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), con el fin de capacitar a docentes en el uso de recursos tecnológicos actuales para el desarrollo de actividades y procesos pedagógicos no presenciales.
25 marzo, 2020/por Ignacio Torres

GABRIEL SALAZAR EN PANEL «ANÁLIS CRÍTICO DEL ACUERDO POR LA PAZ Y NUEVA CONSTITUCIÓN»

Aquí la exposición del Premio Nacional de Historia en uno de los Paneles de la Escuela de Verano Por Un Nuevo Chile del Colegio de Profesores.
22 enero, 2020/por Ignacio Torres

MAGISTERIO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO A PRÁCTICA DOCENTE QUE ABORDA LA LUCHA POR LA VIVIENDA

Cristian Olivares Gatica, profesor de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin en Santiago, fue destacado por el gremio docente al impulsar innovadora práctica educativa a través del módulo "La Vivienda como Derecho y Lucha Social", en la que estudiantes abordan la lucha por la vivienda digna de la que son parte y trabajan contenidos de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales. Reconocimiento del Colegio de Profesores busca visibilizar nuevos abordajes docentes al proceso pedagógico que vayan en la dirección de una educación liberadora, humanizadora y transformadora.
17 enero, 2020/por Ignacio Torres

HISTORIADOR GABRIEL SALAZAR ABRIRÁ ESCUELA DE VERANO DEL COLEGIO DE PROFESORES

El Premio Nacional de Historia y la Doctora en Derecho Claudia Iriarte analizarán críticamente el "Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución" y, con ello, serán los encargados de inaugurar la Escuela de Verano "Por Un Nuevo Chile" del Magisterio, que estará orientada en su versión 2020 a discutir el rol del profesorado en el Proceso Constituyente abierto por las movilizaciones sociales que se suceden en el país desde el 18 de Octubre.
15 enero, 2020/por Ignacio Torres

TODO LISTO PARA LA ESCUELA DE VERANO «POR UN NUEVO CHILE» DEL COLEGIO DE PROFESORES

Instancia de autoformación del Magisterio se realizará el jueves 16 y el viernes 17 en enero en la UMCE y abordará el rol del profesorado y de la educación en el proceso constituyente abierto por las masivas movilizaciones sociales que se suceden en el país desde el 18 de octubre pasado.
14 enero, 2020/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES IMPULSA ESCUELA DE VERANO 2020 CON ÉNFASIS CONSTITUYENTE

Organización docente confirmó la tercera versión de su Escuela de Verano, llamada en esta ocasión "Por un Nuevo Chile", la que se realizará los días 16 y 17 de enero próximos en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Instancia buscará abordar desde la docencia y la enseñanza el proceso constituyente abierto en Chile gracias a las amplias movilizaciones sociales que se desarrollan desde el 18 de octubre pasado.
9 enero, 2020/por Ignacio Torres

MAGISTERIO CONFIRMA BOICOT AL SIMCE

Ante el anuncio de la Agencia de Calidad de la Educación de aplicar la Prueba SIMCE a los 4tos Básicos este miércoles 20 y jueves 21 de Noviembre, el Colegio de Profesores confirmó su llamado a boicotear la rendición de la prueba dado el contexto nacional actual y los problemas que han enfrentado las comunidades escolares. Además, confirmó sus criticas de fondo a la medición, que no aporta análisis pedagógico y profundiza la inequidad educativa.
18 noviembre, 2019/por Ignacio Torres

CIENTOS DE PERSONAS PARTICIPARON EN CABILDO CIUDADANO DE EDUCACIÓN ORGANIZADO POR EL MAGISTERIO

Hasta el Parque Almagro de Santiago Centro llegaron más de trescientas personas que acogieron el llamado del Colegio de Profesores a conversar e intercambiar libremente sobre la Educación que Chile necesita. En la instancia, en mesas de trabajo de 10 participantes, se abordó el origen de la crisis social, la Educación que se anhela tener y las acciones futuras a desarrollar para avanzar en esa dirección.
2 noviembre, 2019/por Ignacio Torres

ALTAZOR: REVISTA ELECTRÓNICA DE LITERATURA DISPONIBLE PARA PROFESORES

Al alero de la Fundación Vicente Huidobro surgió la nueva publicación virtual Altazor con los objetivos de difundir lo mejor de la poesía latinoamericana y universal y convertirse en un punto de encuentro de los nuevos creadores en diversas lenguas. La publicación, abierta y gratuita, también está disponible para todos los docentes que deseen acercarse a la literatura.
2 octubre, 2019/por Ignacio Torres

ORGANIZACIONES SOCIALES RESPALDAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA CUBILLOS

El Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP) entregó su apoyo a la iniciativa parlamentaria que busca destituir a la máxima autoridad de Educación, debido a las reiteradas negligencias de la gestión de la Ministra Marcela Cubillos.
30 septiembre, 2019/por Ignacio Torres

MESA DE DIÁLOGO CURRICULAR PRESENTÓ CARTA AL MINEDUC RECHAZANDO HACER OPTATIVAS ARTES, HISTORIA Y ED. FÍSICA

Instancia que agrupa a diversas organizaciones sociales, académicas, de profesores y apoderados se manifestó en contra del cambio curricular que transforma en optativas varias asignaturas, lo que atenta contra la integralidad de la educación.
25 septiembre, 2019/por Ignacio Torres

MAGISTERIO EXPUSO EN LA CÁMARA SUS RAZONES A FAVOR DE LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA DE EDUCACIÓN

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llegó hasta la Comisión que revisa la Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación Marcela Cubillos para plantear el testimonio del gremio docente sobre el abandono y la negligencia que ha sufrido la Educación Pública por parte del MINEDUC. 
25 septiembre, 2019/por Ignacio Torres