MAGISTERIO Y USACH DESARROLLAN ENCUESTA SOBRE CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y TELETRABAJO

En el marco de las excepcionales circunstancias en las que se está desarrollando la labor docente en Chile y el mundo producto del COVID-19, el Colegio de Profesoras y Profesores junto al Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Universidad de Santiago impulsan un estudio para conocer la opinión de las y los maestros sobre las condiciones en que desarrollan su trabajo en tiempos de educación a distancia y uso intensivo de plataformas virtuales. Se invita a todo el profesorado a participar.
31 julio, 2020/por Ignacio Torres

SEMINARIO VIRTUAL «PROMOVIENDO EL BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS»

Instancia organizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV contó con la participación de Paula Ascorra, Directora de la Escuela de Psicología PUCV; Rodrigo Cornejo, Director Ejecutivo de OPECH; Juan Pablo Valenzuela, Coordinador General PACES-PUCV; y Mario Aguilar, Presidente Nacional del Magisterio. Aquí, el registro íntegro de la actividad.
20 julio, 2020/por Ignacio Torres

CURSO «EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS: ALTERNATIVAS PARA LA CONTINUIDAD EDUCATIVA» SE INAUGURA ESTE VIERNES

Al mediodía del 26 de Junio se inaugurará el curso internacional dictado por la Universidad Abierta de Recoleta, con el apoyo UNICEF, UNESCO, Save the Children, Clúster Global de Educación y Clúster Global de Protección. La instancia inaugural contará con Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta; Vernor Muñoz, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación; Sussana Urbano, especialista senior de educación en emergencias para América Latina y el Caribe de Save the Children, Clúster Venezuela; y Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile.
25 junio, 2020/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES Y ALCALDES SE REUNIERON CON MINISTRO DE EDUCACIÓN

Dirigentes nacionales del Magisterio y ediles de las dos asociaciones de alcaldes del país se reunieron con el titular de Educación, Raúl Figueroa, para abordar temáticas propias del área en el contexto de pandemia, como la conectividad para la educación a distancia y una eventual vuelta a clases presenciales.
25 junio, 2020/por Ignacio Torres

PRESIÓN DE PROFESORES Y COMUNIDADES EDUCATIVAS OBLIGA AL GOBIERNO A SUSPENDER SIMCE 2020

Luego de semanas de campañas del Magisterio, apoderados y estudiantes; de la presentación de un proyecto de ley en el Congreso y de recomendaciones directas de la Mesa Social COVID-19; la entidad encargada del MINEDUC informó oficialmente que el SIMCE 2020 solo tendrá un carácter acotado, muestral y con participación voluntaria de algunas escuelas.
17 junio, 2020/por Ignacio Torres

CONVERSATORIO VIRTUAL «EDUCACIÓN NO SEXISTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA»

Junto a la Directora Ejecutiva de la Revista Docencia, Rosa María Montecinos; el Investigador de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Francisco Vidal; y la Magíster en Estudios de Género y Cultura, Daniela Lillo, abordamos el desafío de construir nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizajes libres de violencia de género, estereotipos y discriminación.
16 junio, 2020/por Ignacio Torres

TRANSMISIÓN EN VIVO: SIMCE = NEGOCIADO Y DESPILFARRO

Junto a Mario Aguilar, Presidente del Magisterio; Teresa Flórez, Académica Universidad de Chile; y Jessika Oyarzún, Vocera del Movimiento de Apoderados “No a la vuelta a clases” abordamos desde distintas perspectivas la campaña del Colegio de Profesoras y Profesores por suspender el SIMCE 2020 y utilizar esos fondos en las necesidades urgentes de la crisis sanitaria.
5 junio, 2020/por Ignacio Torres

SIMCE = NEGOCIADO Y DESPILFARRO

En medio de la peor crisis sanitaria, económica y social de Chile, el Gobierno quiere gastar miles de millones de pesos en una prueba estandarizada e innecesaria, que muestra que solo se trata de un negociado y un despilfarro. Desde el profesorado decimos fuerte y claro: ¡Hay que usar esos fondos en las necesidades urgentes de nuestro Pueblo!
4 junio, 2020/por Ignacio Torres

NUCLEARIZACIÓN: LA PROPUESTA DEL MAGISTERIO PARA ABORDAR EL CURRÍCULUM DURANTE LA PANDEMIA

Junto a Mario Aguilar, Verónica López, Miguel Caro y Rosa María Montecinos abordamos mediante una transmisión en vivo las propuestas del gremio docente para enfrentar el currículum en medio de las excepcionales circunstancias que estamos viviendo por la crisis sanitaria del COVID-19. Una propuesta centrada en el aprendizaje, la flexibilidad y nuevas miradas a la educación y la pedagogía.
1 junio, 2020/por Ignacio Torres

RESPUESTA DEL MINEDUC AL MAGISTERIO POR EVALUACIÓN DOCENTE

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió formalmente al Colegio de Profesoras y Profesores por las diversas gestiones realizadas por el profesorado ante el desarrollo de la Evaluación Docente pese a las extraordinarias circunstancias que vive el país producto de la crisis por COVID-19. Aquí, íntegra, la carta de la máxima autoridad de Educación de Chile.
29 mayo, 2020/por Ignacio Torres

CONVERSATORIO VIRTUAL ABORDARÁ QUÉ HACER CON EL CURRICULUM EN EL CONTEXTO ACTUAL DE CRISIS SANITARIA

¿Es correcto pensar que unos Objetivos de Aprendizaje son más importantes que otros y que, por ello, su cobertura debe privilegiarse en las condiciones excepcionales que vivimos por el COVID-19? Esa es una de las preguntas que están a la base del foro "Currículum escolar y crisis sanitaria: ¿nuclearización o priorización curricular?", que abordará qué puede ser verdaderamente relevante desde el punto de vista de la experiencia educativa de niños, niñas y jóvenes en medio de la pandemia por coronavirus.
16 mayo, 2020/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES DESARROLLA MATERIALES DE TRABAJO EDUCATIVO PARA EL APOYO EMOCIONAL A COMUNIDADES ESCOLARES

"El objetivo de este material, es acompañar y orientar el proceso de crisis sanitaria y aislamiento en que nos encontramos", explica Rosa María Montecinos, coordinadora del Plan de Acompañamiento Pedagógico y Emocional por COVID-19 del Magisterio, bajo el cual el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio docente elaboró una serie de insumos pedagógicos para trabajar trastornos del sueño en niños y adultos, ansiedad, rabietas, virtudes y vínculos seguros.
15 mayo, 2020/por Ignacio Torres