“TODOS AL AULA: BUROCRACIA, AGOBIO Y MERCADO EDUCATIVO”

"Está por verse si cuando se habla de “Todos al Aula” se busca abrir la posibilidad real de eliminar presiones en los espacios escolares, o por el contrario se continuará en la porfiada proliferación de éstas. Pero por ahora, en su sencillez, la imagen de una sala atiborrada de gente, de expertos en educación, de asesores técnicos pidiendo el llenado de uno y otro formulario, de tomadores de decisiones diciéndoles a los profesores cómo hacerlo bien, y de encargados ministeriales presionando por el cumplimiento de alguna meta, todos juntos entrado al aula, como el plan lo propone, no puede sino representar el peor de los mundos para las escuelas, más burocracia y más agobio."
23 junio, 2018/por Victor Gomez

OPINIÓN: “EL CIERRE DEL LICEO AMUNÁTEGUI”

La toma y posterior incendio en parte de las dependencias del Liceo Amunátegui, perteneciente a la Municipalidad de Santiago, permiten al Alcalde Alessandri tener la argumentación mediática y comunicacional perfecta para clausurar un Liceo con 128 años de tradición educativa en el Barrio Yungay de Santiago, con un alto número de estudiantes migrantes que permitió a esta unidad educativa, y otras de Santiago Centro, aumentar la matricula y evitar el cierre por baja subvención y déficit estructural.
22 junio, 2018/por Ignacio Torres

PRESIDENTE DE COLEGIO DE PROFESORES PRESENTÓ LIBRO SOBRE EDUCACIÓN EN ROSARIO

Este jueves en la Escuela Normal Superior Nº 36 " Mariano Moreno" de Rosario y ante una audiencia estudiantes de educación primaria , el líder el Magisterio chileno, Mario Aguilar, presentó su libro "Pedagogía de la Intencionalidad. Educando para una conciencia activa", un texto coescrito con la docente e investigadora Rebeca Bize, en el cual se proponen un nuevo paradigma educativo. En la presentación participó también la investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, Cecilia Bixio.
22 junio, 2018/por Victor Gomez

CON DIVERSAS ACCIONES COMUNIDAD EDUCATIVA SE RESISTE AL CIERRE DEL LICEO AMUNÁTEGUI

Estudiantes, profesores y apoderados participaron del Concejo Municipal de Santiago para exponer su rechazo a la medida decretada por el Alcalde, Felipe Alessandri, tras el incendio que afectó al establecimiento educacional cuando permanecía en toma estudiantil.
21 junio, 2018/por Victor Gomez

ASÍ FUE LA MOVILIZACIÓN CONTRA CIERRE DE COLEGIOS EN LO BARNECHEA

Profesores, estudiantes y apoderados se hicieron presentes a primera hora de la mañana en el centro de la comuna para manifestarse en contra del proyecto de cierre de colegios que impulsa el alcalde Felipe Guevara. Luego de hacerse presentes en las calles, entregaron una carta en la Municipalidad y fueron recibidos por autoridades del Departamento de Educación Local.
14 junio, 2018/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES CUESTIONA COMISIÓN PRESIDENCIAL DEL PLAN “TODOS AL AULA”

Sorpresa e inconformidad en el Magisterio generó la ceremonia de presentación del plan "Todos al Aula" en La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. "No nos deja conformes ni el procedimiento ni los integrantes de la Comisión, porque esta es una comisión absolutamente sesgada", señala Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
12 junio, 2018/por Ignacio Torres

MAGISTERIO ENFRENTA MACHISMO PRESENTANDO INFORME SOBRE SESGO DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

Magdalena Reyes, Directora Nacional y encargada del Departamento de la Mujer y Género del Colegio de Profesores, dio a conocer informe sobre sesgo de género en el sistema educativo chileno elaborado por el Departamento de Educación del Magisterio. Documento servirá de insumo para la discusión amplia entre los docentes del país para la generación de propuestas y prácticas que permitan avanzar hacia una educación no sexista.
11 junio, 2018/por Ignacio Torres

“PROYECTO AMUYAYAÑA: CAMINANDO JUNTOS HACIA UNA COMUNIDAD REFLEXIVA”

Teniendo como premisa que "solo se puede aprender aquello que se ama", docentes de Arica han desarrollado la experiencia pedagógica "Proyecto Amuyayaña", que busca poner a las emociones de estudiantes y profesores como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a la escuela en un espacio emocional y reflexivo. Aquí, Félix Milanés, docente participante del proyecto y Presidente del Comunal Arica del Colegio de Profesores, aborda el desarrollo de esta experiencia.
7 junio, 2018/por Ignacio Torres

CON TALLER Y CURSO EN RANCAGUA Y SANTIAGO COMENZÓ ESCUELA PERMANENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES

La iniciativa de autoformación docente, impulsada por el Departamento de Educación del Magisterio, tuvo su inicio con el curso "Neurodidáctica" y el taller "5 ritmos del cuerpo", que se desarrollaron en Santiago y Rancagua, respectivamente. Están programadas nuevas sesiones de cursos y talleres en Rengo, Temuco y la capital, y pueden sumarse otras a petición de maestros organizados en cualquier punto del país.
4 junio, 2018/por Ignacio Torres

CONVOCAN A CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA DOCENTES, ESTUDIANTES Y COMUNIDADES EDUCATIVAS

El Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile convoca al curso gratuito y en línea "Educación Sexual", a través de su plataforma UAbierta, con el objetivo de aportar a la formación científica e integral sobre la sexualidad humana. Invitación a docentes a participar se da en el marco del Convenio de Colaboración entre la Casa de Bello y el Colegio de Profesores de Chile.
4 junio, 2018/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES DESARROLLA INICIATIVAS QUE VALORAN LA DOCENCIA INTEGRAL Y TRANSFORMADORA

Por segundo año consecutivo, el Magisterio lanzó la convocatoria del "Reconocimiento Pedagógico Viola Soto" y del "Apoyo a Tesis de Magíster o Doctorado para Profesores Colegiados". Ambas iniciativas continúan su desarrollo, que partió el 2017, y buscan fomentar e impulsar las prácticas pedagógicas integrales y la investigación en educación llevada a cabo por profesionales docentes, respectivamente.
30 mayo, 2018/por Ignacio Torres

PROFESORES SE ARTICULAN EN “RED DE DOCENTES FEMINISTAS” PARA IMPLEMENTAR EDUCACIÓN NO SEXISTA

Con el encuentro "Organizándonos para pensar aulas no sexistas" se dará comienzo a la articulación de la Red de Docentes Feministas (REDOFEM), a través de la cual profesores de diversas especialidades y contextos pretenden implementar medidas concretas que, en las aulas, avancen hacia una educación sin violencia, discriminación ni sesgo de género.
23 mayo, 2018/por Ignacio Torres