EFECTOS DE LA PSU Y DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN FUERON ANALIZADOS EN SEMINARIO DEL COLEGIO DE PROFESORES Y UDP

La profundización de la desigualdad educativa que generan los sistemas de admisión universitaria estandarizados, como la PSU, fue el eje del seminario que organizaron conjuntamente la Universidad Diego Portales y el Colegio de Profesores, a través de su Departamento de Educación y Perfeccionamiento. Instancia académica sirvió de espacio de reflexión para docentes, estudiantes de pedagogía y académicos.
18 octubre, 2018/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES Y UDP ORGANIZAN SEMINARIO SOBRE EFECTOS DE LA PSU EN LA ENSEÑANZA

¿Cuáles son los efectos de la Prueba de Selección Universitaria sobre la enseñanza y el aprendizaje en un sistema escolar desigual y segregado como el chileno? Esa es una de las preguntas que busca abordar el Seminario "Sistemas de Acceso a la Educación Superior: Desigualdad educativa y efectos de la PSU sobre la enseñanza", organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y el Colegio de Profesores de Chile, a través de su Departamento de Educación y Perfeccionamiento.
11 octubre, 2018/por Ignacio Torres

DOCENTE DE SANTIAGO OBTUVO PREMIO APOYO A TESIS DE POSGRADOS DE PROFESORES COLEGIADOS

La profesora Claudia Inostroza resultó ganadora del concurso "Apoyo económico a investigaciones de postgrado para profesores y profesoras colegiadas". De acuerdo a la resolución del jurado, la Educadora Diferencial en Problemas de Aprendizaje que se desempeña en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna alcanzó este reconocimiento con su proyecto de tesis denominado: Currículum e Inclusión Educativa para la Justicia Social.
8 octubre, 2018/por Victor Gomez

JURADO ESCOGIÓ A DOCENTE DE LOTA COMO LA GANADORA DEL RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO

Profesora Erika Alejandra Seguel Briones fue destacada con el galardón que impulsa el Departamento de Educación del Colegio de Profesores, por el desarrollo de una práctica docente enmarcada en la llamada Pedagogía Dialógica "Enlazando Mundos", en la que ingresan al aula otros agentes educativos a complementar el desarrollo de la clase. El Reconocimiento Viola Soto busca destacar la reflexión permanente y humanización del espacio escolar.
2 octubre, 2018/por Ignacio Torres

PROFESORES DE CORONEL DESARROLLARÁN CONGRESO PEDAGÓGICO PARA DEFENDER Y TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Con el objetivo de impulsar propuestas para un nuevo proyecto educativo comunal y abrir espacios de diálogo y reflexión que recuperen el rol pedagógico del Magisterio, los docentes de la comuna de la Región del Bío Bío desarrollarán el "Congreso por una Nueva Educación" durante el 30 y el 31 de agosto. La actividad es abierta a todos los docentes afiliados al gremio en la comuna y contempla mesas, talleres y conversatorios a cargo de docentes, intelectuales y académicos.
29 agosto, 2018/por Ignacio Torres

CARTA DE LOS PROFESORES DE CHILE A SUS COMUNIDADES EDUCATIVAS, PADRES Y APODERADOS

"En abril, el Colegio de Profesores entregó al Ministro de Educación un petitorio con 11 demandas que apuntan esencialmente al logro de mejores condiciones para ejercer la función docente y, con ello, poder entregar como profesores una buena educación, humanizada, integral que permita el desarrollo de niños y jóvenes felices, con las herramientas necesarias para enfrentar el complejo y cambiante mundo que nos toca vivir."
23 agosto, 2018/por Ignacio Torres

MAGISTERIO CAPACITA A DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN DE IDENTIDADES TRANS EN LAS AULAS

Regional Metropolitano del Colegio de Profesores iniciará un ciclo de cuatro talleres entre Agosto y Septiembre para capacitar a maestros del área metropolitana de Santiago en la inclusión de estudiantes trans en las salas de clases. La iniciativa busca contribuir al cambio cultural hacia la despatologización de las identidades trans en la sociedad y las escuelas. Actividad es gratuita para docentes colegiados y abierta para educadores que quieran colegiarse.
16 agosto, 2018/por Ignacio Torres

MAGISTERIO APLICA CUESTIONARIO SOBRE AGOBIO LABORAL Y MALTRATO HACIA DOCENTES

El objetivo del Colegio de Profesores apunta a evidenciar la realidad de los educadores consultándoles  por medio de un cuestionario sobre su experiencia respecto al agobio laboral y maltrato hacia docentes. La información que surja de este sondeo permitirá contar con una descripción detallada de la situación actual de los maestros y sus condiciones de trabajo en todo el país.  
10 julio, 2018/por Victor Gomez

SENADO Y COLEGIO DE PROFESORES CONVOCAN A ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EDUCACIÓN CÍVICA PARA DOCENTES

Colaboración entre la Cámara Alta del Congreso y el gremio docente permitirá desarrollar jornadas, taller y curso de Educación Cívica especialmente dirigidos a maestros para abordar la temática desde la perspectiva del Poder Legislativo y la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza. 
9 julio, 2018/por Ignacio Torres

“TODOS AL AULA: BUROCRACIA, AGOBIO Y MERCADO EDUCATIVO”

"Está por verse si cuando se habla de “Todos al Aula” se busca abrir la posibilidad real de eliminar presiones en los espacios escolares, o por el contrario se continuará en la porfiada proliferación de éstas. Pero por ahora, en su sencillez, la imagen de una sala atiborrada de gente, de expertos en educación, de asesores técnicos pidiendo el llenado de uno y otro formulario, de tomadores de decisiones diciéndoles a los profesores cómo hacerlo bien, y de encargados ministeriales presionando por el cumplimiento de alguna meta, todos juntos entrado al aula, como el plan lo propone, no puede sino representar el peor de los mundos para las escuelas, más burocracia y más agobio."
23 junio, 2018/por Victor Gomez

OPINIÓN: “EL CIERRE DEL LICEO AMUNÁTEGUI”

La toma y posterior incendio en parte de las dependencias del Liceo Amunátegui, perteneciente a la Municipalidad de Santiago, permiten al Alcalde Alessandri tener la argumentación mediática y comunicacional perfecta para clausurar un Liceo con 128 años de tradición educativa en el Barrio Yungay de Santiago, con un alto número de estudiantes migrantes que permitió a esta unidad educativa, y otras de Santiago Centro, aumentar la matricula y evitar el cierre por baja subvención y déficit estructural.
22 junio, 2018/por Ignacio Torres

PRESIDENTE DE COLEGIO DE PROFESORES PRESENTÓ LIBRO SOBRE EDUCACIÓN EN ROSARIO

Este jueves en la Escuela Normal Superior Nº 36 " Mariano Moreno" de Rosario y ante una audiencia estudiantes de educación primaria , el líder el Magisterio chileno, Mario Aguilar, presentó su libro "Pedagogía de la Intencionalidad. Educando para una conciencia activa", un texto coescrito con la docente e investigadora Rebeca Bize, en el cual se proponen un nuevo paradigma educativo. En la presentación participó también la investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, Cecilia Bixio.
22 junio, 2018/por Victor Gomez