PROFESIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL MAGISTERIO LANZA LIBRO SOBRE APRENDIZAJE INTEGRAL

«Metodología de la Coherencia: Aprender pensando, sintiendo y haciendo» es el tercer título de la trilogía sobre aprendizaje integral escrita por Marcela Latorre, profesional integrante del Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. La obra tendrá su lanzamiento oficial en la Primavera del Libro este 2 de Octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la No-Violencia, y será presentado por Carlos Ojeda Murillo, dirigente nacional del gremio docente.

«El libro comparte una metodología basada en un trabajo de más de 20 años realizando clases a niños, niñas, adolescentes y adultos, buscando específicamente como lograr un aprendizaje significativo, estableciendo una estructura de enseñanza-aprendizaje-evaluación donde está todo junto, donde la evaluación no está por separado sino que es parte del aprendizaje. Es una metodología probada en lo presencial y también en lo virtual y toma elementos de la Psicología de la Imagen, la Pedagogía Teatral y la Pedagogía de la Intencionalidad, generando los aprendizajes a través de las experiencias», comenta la autora de la obra.

«En el DEP abordamos distintas temáticas relacionadas al ámbito pedagógico y las necesidades de perfeccionamiento de profesoras y profesores y este libro es una herramienta concreta para aportar en la planificación y en la estructura de las clases para cumplir con el propósito que tiene el educador, que es que los niños, las niñas, los adolescentes o a quien uno le enseñe aprendan, aprendan de manera significativa», plantea Marcela Latorre.

Finalmente, la escritora hace un llamado al profesorado: «Estamos en un momento de crisis en la educación, donde está comprobado que las formas de enseñanza actuales no dan resultados, porque se están haciendo nuevos descubrimientos en relación a los distintos tipos de aprendizajes, a las distintas necesidades de aprendizaje, entonces una sola forma de enseñanza no cumple con el objetivo de que la enseñanza sea para todos, terminan siendo solo algunos los que aprenden. Entonces, las profesoras y profesores últimamente estamos en búsqueda de técnicas, herramientas, recursos, y justamente es eso lo que entrega este libro: un marco teórico y filosófico, una metodología, una planificación y cómo llevar todo eso a las clases, con recursos concretos y poniendo en el centro al ser humano y, por lo tanto, también al docente, como parte importante de esta estructura de enseñanza-aprendizaje-evaluación».

«Metodología de la Coherencia: Aprender pensando, sintiendo y haciendo» será lanzado el domingo 2 de octubre a las 18 hrs. en el Espacio Peumo de la Primavera del Libro, que se desarrollará durante todo ese fin de semana en el Parque Bustamante de Providencia, en la capital del país.