En reunión que se realiza en la ante sala de la presentación del Proyecto de Ley al Congreso Nacional.

Santiago, 9 de octubre 2015.- El Colegio de Profesores espera que el Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, considere los cinco puntos que planteó en las reuniones con el Ministerio de Educación, por la desmunicipalización del sistema educacional chileno. Uno de los temas más conflictivos es el financiamiento por el cual el Magisterio insiste que debe ser vía aporte basal y no por asistencia media o “voucher”.

“El debate se centró en el financiamiento donde está el principal punto de contradicción, nosotros apuntamos que el financiamiento no sea estrictamente vía  “voucher” o asistencia media. Esperamos que se elimine este tipo de financiamiento”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Los cinco puntos que el Magisterio planteó en las reuniones por el Proyecto de Ley de desmunicipalización con las autoridades del Mineduc son: que los colegios pasen a la administración del Estado; que los profesores tengan la figura de funcionarios públicos; que se paguen todas las deudas con los profesionales de la educación; que se avance en una escuela democrática y con distintas formas de participación y que cambie el sistema de financiamiento.

Con respecto al tema del financiamiento el Ministerio de Educación se encuentra estudiando un financiamiento mixto que considere un 70 por ciento de aporte vía asistencia media y 30 por ciento de contribución basal.

El presidente del gremio de los profesores, Jaime Gajardo, destacó la importancia de la desmunicipalización en la cual “todos concordamos porque ha privatizado gran parte de su gestión, ha fracasado en lo pedagógico, desde el punto de vista del propuesto es deficitario. Es un sistema que ha fracasado”.

Y agregó “hay municipios que  están oponiéndose  a estos cambios y la única explicación es porque se niegan a perder una influencia política, situación que consideramos lamentable”.

A esta reunión asistieron Jaime Gajardo, (presidente), Darío Vásquez (secretario general), Ligia Gallegos Ríos (2ª vicepresidenta), Mario Aguilar (Pro secretario), Verónica Monsalve (primera directora), Sergio Gajardo Campos, (segundo director), junto a las autoridades del Ministerio de Educación, Rodrigo Roco, Claudio González y Gonzalo Muñoz.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.