Según mandato de la Asamblea nacional del Colegio de Profesores, el gremio debe priorizarl a búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento para la Nueva Educación Pública.

Santiago, 18 de agosto 2016.- En pleno debate sobre el financiamiento de la Nueva Educación Pública, el Colegio de Profesores, La Asociación Chilena de Municipalidades y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), firmaron un documento que busca proyectar un trabajo para proponer medidas y establecer un mecanismo de financiamiento al sistema educativo chileno en el marció de la desmunicipalización.

El Protocolo de Acuerdo firmado por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y el vocero de la CONES, José Corona, hace un llamado al Gobierno a establecer un acuerdo que establezca un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación escolar pública.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que el Magisterio “está por la desmunicipalización y ahora mismo se debe crear una nueva institucionalidad de educación pública. Si no apuramos el tranco en esta materia va a llegar el momento en que no haya nada que desmunicipalizar.”

“Nuestra Asamblea Nacional estableció darle prioridad al tratamiento de este tema que está tramitándose en el Congreso Nacional. También es importante establecer que el Colegio de Profesores siempre ha tenido una propuesta y que ha sido compartida con otros actores. El Gobierno debe entender y otorgar espacios de participación para sacar adelante estos proyectos que deben tener legitimidad social. Queremos incidir y consideramos que las autoridades deben abrir los espacios para abrir el diálogo y buscar puntos de convergencia escuchando a los actores sociales,” agregó el presidente nacional del gremio docente.

Por su parte, el vocero de la CONES, José Corona, destacó que “estamos sumando fuerza a una demanda que tiene un acuerdo transversal, no solamente desde el mudo político, sino también desde el mundo social. Para nosotros es relevante seguir tratando esta materia en función de poder fortalecer la educación pública y construir una reforma que satisfaga las distintas necesidades de nuestro sistema educativo que tiene una pata coja y corresponde a un sistema de financiamiento que no da cabida a la necesidad de los estudiantes y de las comunidades educativas.”

“Lo más importante es que hemos logrado concertar una unión de actores que ha comprendido la necesidad de un nuevo financiamiento para  la educación y esperamos que el Ministerio de Educación  pueda comprometerse  a cumplir con las mesas de trabajo,” agregó José Corona.

El representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, puso énfasis en la necesidad que haya “un proyecto que se haga cargo de mejorar la educación pública. Estamos en la idea de coordinar los esfuerzos para que este proyecto logre salir, pero tiene una componente que es definitoria y que no está considerada en el texto que es el sistema de financiamiento.”

Asimismo, el alcalde de la comuna de Lo Prado, adelantó que “vamos a asistir a la convocatoria del Ministerio de Educación y trabajar para un proyecto de ley que cambie el financiamiento.”

La Mesa Ejecutiva conformada por el Colegio de Profesores, la AChM y la CONES, anunció el desarrollo de un seminario para el día 12 de septiembre, en el cual convocan a todos los actores sociales interesados en un trabajo conjunto para buscar cambio en el mecanismo de financiamiento de la Nueva Educación Pública.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.