La Agrupación de Coordinadoras y Federaciones de Asistentes de la Educación, agrupación que reúne a Asociaciones y Sindicatos de las regiones 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, Metropolitana y la comuna de Castro, realizarán una Consulta Nacional en todos los establecimientos de educación municipal donde cada trabajador Asistente de la Educación, sindicalizado o no, pueda votar si en la nueva institucionalidad que propone el proyecto de Nueva Educación Pública, deben continuar con el régimen laboral del Código del Trabajo o debe ser un Estatuto Propio para el sector.

La iniciativa nació debido a las reiteradas afirmaciones que  Asesores Ministeriales de Educación han señalado que los Asistentes de la Educación serán traspasados a la nueva institucionalidad bajo el mismo régimen laboral de Código del Trabajo, lo que se contradice con la propuesta de Estatuto Propio que el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación entregó al Mineduc.

La Consulta se desarrollará durante los días 19, 20, 21, 22 y 23 de Octubre y estará bajo la responsabilidad de los Directorios Comunales de AE y los Delegados de cada liceo o escuela. Las votaciones serán en cada establecimiento donde se levantará un acta, la que complementará una definitiva de carácter comunal. Estas últimas serán entregadas a los representantes regionales quienes deberán dar el resultado nacional.

Esta Consulta Nacional es la primera acción de participación democrática que permitirá a los Asistentes de Educación, manifestar su opción.

Más información en [email protected]