La instancia reúne a representantes del Cruch, facultades de pedagodía, académicos, universidades privadas, del Mineduc y el Magisterio.

Santiago, 1 de julio de 2016.- Una iniciativa que se había proyectado durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, pero que se concretó recién este viernes en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en Santiago. Allí se constituyó la «Comisión asesora en materia de mejora de la formación inicial de docentes», instancia de discusión sobre la formación de profesores y que recomendará criterios y medidas relativas al tema.

La Comisión revisará los aspectos disciplinarios, pedagógicos, metodologías de diagnóstico y evaluación, entre otras materias, para construir de forma colaborativa las mejoras necesarias en cada área.

La Comisión estará formada por representantes de distintas entidades relativas: Universidades estatales, facultades de pedagogía, académicos, el Ministerio de Educación a través del Cpeip, y el Colegio de Profesores de Chile, que fue representado por su Presidente Nacional, Jaime Gajardo, y el asesor Guillermo Scherping.

El timonel del gremio valoró la constitución de la Comisión y señaló que el debate entre los distintos actores involucrados “se debe hacer considerando el proceso de reforma y que el tema fue instalado por la movilización social que denunció un sistema desregulado y con déficits disciplinarios. No podemos olvidar que discutiremos sobre un nuevo profesor para un nuevo escenario en educación».

“El nuevo profesor debe considerar un cambio de enfoque, desde lo disciplinario a una educación mas integral, que considere aspectos que se dan en el aula y que los profesores enfrentan, como la necesidad de integración, la inmigración y las nuevas problemáticas que ocurren en la sala de clases», aseveró el timonel de los maestros.

En tanto, el representante del Consejo de Rectores, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinoza, explicó tras el encuentro que la tarea de pensar colectivamente la formación docente revierte “grandes complejidades”, y agregó que “todos estos procesos tienen que darse de una manera colectiva, con participación de todos los actores. Es bueno que se esté trabajando en los distintos frentes que son relevantes para construir la educación que queremos para nuestro país.”

Jaime Veas, director del CPEIP y de la Comisión señaló a los integrantes que “tenemos como promesa decir que nunca más nuestros docentes estarán solos, nuestros profesores serán acompañados, en comunidad y en colegialidad, y para cumplir esa promesa los necesitamos a todos ustedes.”

La Comisión tiene mandatado reunirse tres veces este año, en los meses de septiembre, noviembre y diciembre, para iniciar el trabajo técnico sobre los distintos aspectos de la formación inicial.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.