La instancia, que agrupa a 450 mil trabajadores, plantea que el sistema debe modificarse «para otorgar a las escuelas y liceos una estabilidad financiera que les permita concentrarse en las tareas pedagógicas».

Santiago, 03 de noviembre de 2015.- El Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación CUT Chile, que integra la Mesa Social por Más Educación Pública, emitió un comunicado en el que expresan su satisfacción por el envío del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, y en el que se manifiesta «alerta» por la mantención del sistema de financiamiento por asistencia media, o vía «voucher».

El Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación de la CUT (CNTE) agrupa a 450 mil trabajadores y trabajadoras está integrado por: Colegio de Profesores, Asistentes de la Educación; Confemuch, Confusem, Fenasicom, Sindicatos Fundación Integra, Ajunji, Sidarte (actores), Andime y Movimiento VTF, ANDIME, FAUECH, entre otros.

CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES DE EDUCACION CUT CHILE
CELEBRAMOS ENVÍO PROYECTO DE LEY DE DESMUNICIPALIZACIÓN, PERO ESTAMOS ALERTA POR AUSENCIA DE CAMBIOS AL FINANCIAMIENTO.

El Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación de la CUT (CNTE CUT CHILE) expresó hoy su satisfacción por el hecho de que por fin se haya enviado al Congreso el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, desmunicipalizando de esta forma la educación.

“Estamos muy contentos porque el Estado asumirá su responsabilidad sobre los liceos y escuelas públicas”, afirmó la Coordinadora del CNTE y Presidenta del Sindicato Nacional N° 2 de Fundación Integra, Yobana Salinas.

Sin embargo, la dirigente dijo que permanecerán “en alerta porque el problema no se resuelve solo cambiando la dependencia de escuelas y liceos, sino que hay que fortalecer la educación pública desde la sala cuna a la educación superior”.

En este sentido, advirtió; “Es imprescindible que el financiamiento provenga del Estado a través del presupuesto y no vía voucher. Hay que cambiar el sistema de financiamiento por asistencia para otorgar a las escuelas y liceos una estabilidad financiera que les permita concentrarse en las tareas pedagógicas, considerando la realidad de cada establecimiento”.

Nos preocupa además que en la discusión previa no se hayan resuelto claramente la condición jurídica para enfrentar el inminente traspaso a la nueva institucionalidad de las y los trabajadores Asistentes de Educación, Trabajadoras de Vía Transferencia de Fondos y de la Administración Central de Daem, Dem y Corporaciones, sin embargo confiamos en la voluntad política del gobierno para aceptar las indicaciones que en el poder legislativo recogerá en la tramitación de este proyecto.

La coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación recalcó que “este primer paso hacia una nueva educación pública significa que las luchas estudiantiles, apoyadas por la gran mayoría de los chilenos, van rindiendo frutos. Seguimos moviendo los límites de lo posible”.

YOBANA SALINAS ARANCIBIA

COORDINADORA CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES DE EDUCACION CUT CHILE