Mesa de trabajo establece los primeros acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Santiago, 4 de marzo 2016.- La mesa de trabajo sobre agobio laboral, integrada por representantes del MINEDUC; el Colegio de Profesores; académicos y la Asociación de Municipalidades, acordó una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes, entre ellas la no obligatoriedad de la planificación diaria de clases.

En el oficio de la Subsecretaría de Educación, con fecha 2 de marzo 2016, se señala que “la obligación de entregar planificaciones clase a clase representa una práctica que no se ajusta a la normativa vigente”.

La Mesa de Agobio Laboral es parte de la política de movilización y diálogo social del Magisterio implementada en el marco de la discusión de la Carrera Docente.

La instancia, a la que asistieron los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Darío Vásquez y Mario Aguilar, acordó, entre otros puntos, avanzar en la reducción del tamaño de los cursos de manera gradual y ejecutar medidas específicas durante el 2016 y 2017 que apunten a apoyar directamente la labor docente en el aula.

Sobre la planificación de clases, en el oficio emitido por la Subsecretaría de Educación se “define y orienta la planificación del trabajo de aula y la planificación anual de las actividades de cada establecimiento educacional  clase y concibe la gestión docente en general , y la planificación pedagógica en particular, como una realidad que se construye considerando la autonomía profesional…”

A continuación los documentos oficiales:

Primer compromiso Mesa de Agobio y Condiciones para la Docencia AQUÍ

Ordinario Subsecretaría de Educación AQUÍ

Orientaciones técnicas: Planificación como un proceso sistémico AQUÍ

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.