El siguiente trámite del proyecto que tiene suma urgencia, será la votación en sala de la Cámara de Diputados.

Valparaíso, 10 de agosto 2016.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la extensión del Bono de Retiro hasta el año 2024. En su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley deberá pasar a su discusión en sala y de ser aprobado se constituirá en Ley de La República.

Antes de la votación, el Colegio de Profesores expuso sus observaciones respecto a la iniciativa del Ejecutivo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.  En su intervención y representando al Magisterio, el tesorero nacional del gremio, Juan Soto, manifestó que «no hay ningún gremio más perjudicado por el sistema de AFP que el de los profesores, debido a que el 72% de las docentes son mujeres y se ven afectadas por la extensión de la esperanza de vida que repercute en sus pensiones».

«Este bono es producto del trabajo y de una inédita mesa tripartita que adquirió el compromiso, por parte del Mineduc, de extender esta bonificación. Por lo que esperamos que sea aprobado prontamente, que se consideran 11 años discontinuos de trabajo, que los recursos sean bien supervisados para que no sucedan casos en que los recursos son destinados a otros puntos», agregó el tesorero nacional del Colegio de Profesores.

Se destaca también el compromiso del Ministerio de Educación de buscar una solución al planteamiento del Colegio de Profesores, en cuanto a considerar  11 años de servicio, sin importar que sean de distintos municipios.

Invitado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Manuel Monsalve, el Colegio de Profesores destacó la iniciativa del Ejecutivo de extender por nueve año más la bonificación. Sin embargo subrayó que el objetivo es un bono permanente.

«Siempre lo hemos dicho. Este bono es un paliativo, no una solución definitiva. Nosotros vamos por el bono de retiro permanente. Este proyecto es una ayuda para miles de profesores que reciben pensiones de miseria debido al sistema de AFP «, puntualizó el dirigente nacional, Juan Soto.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Manuel Monsalve, destacó que «este proyecto de ley es parte de un compromiso adquirido, por lo que se agradece al Ejecutivo que se cumpla la palabra empañada».

En la sesión de la Comisión de Hacienda, estuvo también presente la ministra de Educación Adriana Delpiano, quien manifestó que «este es el cumplimiento de un compromiso. Esta bonificación tiene un monto de 21 millones para un contrato de 37 horas y 11 años de servicio. Se calcula que son 20 mil los profesores que pueden acceder a este beneficio».

Cabe destacar que este proyecto de ley que extiende el plazo para acceder a la bonificación por retiro voluntario, se encuentra establecida en la ley N°20.822, es compatible con el bono post laboral, heredable bajo ciertos requisitos, de libre disposición, reajustable, proporcional para los docentes con menos horas de trabajo y se constituye como un paliativo para las bajas pensiones de los profesionales de la educación.

En su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley, que tiene suma urgencia, deberá pasar a la sala de la Cámara de Diputados, y de ser aprobado, solo faltaría su promulgación y publicación para constituirse como Ley de La República.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.