Presidente del Magisterio participó en sesión que trató el proyecto y manifestó que falta «fortalecer los puntos débiles».

Valparaíso, 11 de noviembre de 2015.- “Todavía quedan puntos por avanzar”, señaló el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tras participar este miércoles en una de las últimas sesiones de la Comisión de Educación del Senado que  discute el proyecto de carrera docente, antes de ser votado en general el 25 de noviembre próximo.

A la audiencia de la jornada también se dieron cita el dirigente del Magisterio, Jaime Quilaqueo, quien expuso sobre la situación del profesorado mapuche, Tomás Recart de Enseña Chile y Juan García Huidobro de la Universidad Alberto Hurtado, entre otros.

El  próximo lunes se realizará la última sesión de la Comisión para votar, el día 25 de noviembre, y pasar el proyecto a su votación en sala.Cabe destacar que al momento de votarse, el Ejecutivo aún puede presentar indicaciones al proyecto, en las cuales el gremio espera incidir.

En esta ocasión, se abordaron varios puntos, de los que se destacó la evaluación docente, donde quedó claro que debe ser un proceso de acompañamiento y no una fuente de agobio laboral.

El presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, explicó que «tenemos un piso que considera propuestas del Colegio de Profesores,  pero todavía quedan puntos por avanzar en el Senado, como el Ingreso a la Carrera, el encasillamiento, la salida de los docentes en edad de jubilar».

Durante su etapa de debate, la Comisión de Educación del Senado,  ha recibido a más de 22 instituciones vinculadas con el mundo de la educación, incluido el Colegio de Profesores que ha «incidido en este proyecto y lo continuará haciendo para fortalecer los puntos débiles de esta carrera docente», señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

Por su parte, el profesor Jaime Quilaqueo, ratificó las resoluciones del Colegio de Profesores en su Asamblea Nacional, y expresó su pleno respaldo a las decisiones adoptadas y a la posición el gremio en materia de carrera docente. Además entregó su postura respecto a la cosmovisión del profesorado mapuche.

Por otro lado, consultado sobre este proceso legislativo, el tesorero nacional del Magisterio, Juan Soto, destacó «la importancia de profundizar en los temas de la carrera docente que tienen directa influencia del Colegio de Profesores y buscar las garantías para que este proyecto siga mejorando».

Entre otras organizaciones invitadas a debatir en el Senado, han asistido Mide UC, Educación 2020, la Facultad de Pedagogía de la Universidad Diego Portales, la Junji, el Consejo de Decanos del CRUCH, junto a ex Ministros de Educación como José Pablo Arellano, entre otros.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.