Magisterio plantea que no está de acuerdo con una Prueba Inicia, habilitante, obligatoria, ni voluntaria.

Santiago, 25 de noviembre 2015.- Todos los integrantes de la Comisión de Educación del Senado aprobaron en general el proyecto de Carrera Profesional Docente y el próximo trámite constitucional de la iniciativa del Ejecutivo, se realizará en el Hemiciclo de la Cámara Alta.

Uno de los puntos que el Colegio de Profesores insiste en que la Prueba Inicia es un debate superado. “Todos los sectores están de acuerdo que para ingresar a la carrera el mejor mecanismo es a través del título profesional y un concurso público de carácter nacional”, puntualizó el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo.

“Nosotros en la Comisión de Educación planteamos lo positivo del hecho de aprobar la idea de legislar y avanzar en el proyecto de carrera docente y  también fuimos  muy claros en manifestar que contamos con un piso. Hemos avanzado, esto significa un incremento de las remuneraciones para el magisterio, va a significar mejores condiciones laborales, pero aún quedan puntos por profundizar,”  agregó el presidente nacional del Colegio de Profesores.

La iniciativa del Ejecutivo tuvo más de 80 indicaciones que fueron recogidas en la Cámara de Diputados, con la incidencia del magisterio, su próxima etapa contempla la votación del proyecto, en la cual los senadores podrán hacer indicaciones. Al respecto, el Colegio de Profesores manifestó que continuará incidiendo para profundizar en los puntos, como no aceptar la Prueba Inicia.

“Nosotros no estamos de acuerdo con una prueba inicia, habilitante ni obligatoria, proponemos  una prueba dentro de la malla curricular de la formación inicial docente, pero no como un requisito para ingresar a la carrera. Se debe fortalecer la formación inicial. Ese el camino y no ejercer una presión a los docentes”, explicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.