Presidenta afirma que su objetivo es devolver al Estado la administración de las escuelas públicas.

Santiago, 02 de noviembre de 2015.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que entre otros puntos busca la desmunicipalización de la educación chilena con la creación de un nuevo sistema público de administración de las escuelas del Estado.

“Este proyecto busca devolver al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública para que asegure que sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión. Así la calidad de las escuelas y liceos ya no dependerá de cómo le vaya a cada municipio sino que será responsabilidad de todo el país”, señaló la Mandataria.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, manifestó que el envío de este proyecto “es un paso muy importante porque transversalmente hoy nadie defiende la educación municipal, todos coinciden en que hay que hacer un cambio y es necesario que haya una nueva educación pública”.

“Nuestro país ha transitado hace más de dos décadas hacia la educación de mercado, hacia la educación privada y la municipalización ha sido una mala experiencia que ha generado segregación y discriminación. Por eso es muy importante este proyecto, porque significa defender la educación pública y colocarla como un eje articulador que permita mejorar la calidad de la educación pensando en los niños y niñas de nuestro país”, dijo el dirigente gremial tras la ceremonia de firma realizada en el Palacio de la Moneda, a la que fueron invitados representantes de distintas organizaciones sociales.

Gajardo reafirmó cuáles son los cinco puntos que a juicio del Magisterio debe considerar este proyecto: Que los colegios pasen a la administración del Estado, que los trabajadores de la educación tengan estatus de funcionario público, que la escuela sea un espacio democrático, el pago de las deudas de los municipios y  el cambio del sistema de financiamiento.

Es este último punto el timonel del gremio resaltó que “el financiamiento por sistema de voucher es perverso y castiga a los más pobres. Acá tiene que existir un presupuesto basal, de lo contrario vamos a hacer competir a las escuelas en condiciones desiguales. Daremos la batalla en esa materia porque queremos fortalecer la educación pública”.

Gajardo dijo que el gremio analizará el contenido del proyecto y que en las próximas semanas asistirán al Congreso a exponer la visión del profesorado sobre el tema.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.