Implementación de la carrera docente, desmunicipalización y elecciones internas marcarán este año el accionar del gremio.

Santiago, 29 de febrero de 2016.-  Luego de la aprobación del proyecto de Política Nacional Docente, a fines de enero,  y tras el receso del mes de febrero, el Colegio de Profesores se prepara para retomar las actividades en un año que estará marcado por la implementación de dicho proyecto de Ley, el trabajo por la desmunicipalización de la educación, y por las elecciones internas que se realizarán en el mes de noviembre, ocasión en la que se eligen los dirigentes para todos los niveles: comunal, provincial, regional y nacional.

Para planificar las actividades y lineamientos que marcaran el accionar del gremio en 2016 se realizará, los días 10 y 11 de marzo, la Asamblea Nacional Programática del Magisterio, donde se darán cita dirigentes de todo el país para discutir los próximos pasos del gremio y definir posturas respecto de las reformas que se implementarán en materia educativa.

La Asamblea deberá analizar el recién aprobado proyecto de carrera y definir un plan de seguimiento del proceso de encasillamiento de los profesores y profesoras, el que debe realizarse durante todo este año para que comience a regir el 2017.

La anterior Asamblea, realizada en noviembre de 2015, calificó como un “piso mínimo” lo que ya se conocía del proyecto y que finalmente fue aprobado: nuevas exigencias para impartir y estudiar pedagogía, mejora de los salarios de los docentes, aumento de las horas no lectivas, y acceso a la carrera sin necesidad de pruebas habilitantes. Además, durante la tramitación el Gobierno comprometió el envío de una ley para extender el actual bono de incentivo al retiro por 8 años más.

Otro punto de discusión será el proyecto de Nueva Educación Pública, instancia que pretende desmunicipalizar la educación chilena y que iniciará su proceso de discusión “en particular”, tras la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El proyecto ha sido calificado como “un intento serio” para fortalecer la educación pública y desmunicipalizar, pero mantiene puntos de conflicto. Uno de ellos, y el más sensible, es que el proyecto mantiene el sistema de financiamiento por asistencia media (vía voucher), cosa que es rechazada por la mayoría de las organizaciones sociales con las que se ha discutido, entre ellas el Magisterio.

Finalmente la Asamblea deberá analizar otros temas como fórmulas para impulsar la discusión sobre la nueva constitución y la asamblea constituyente, y también definiciones preliminares sobre el proceso eleccionario interno del gremio, el que debe realizarse este año y en el que se eligen dirigentes para todos los niveles.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.