El Magisterio espera una respuesta concreta a la brevedad por parte del Ejecutivo.

Santiago, 12 de septiembre 2015.- El Colegio de Profesores de Chile destacó el proyecto de acuerdo patrocinado por el Senado que busca una fórmula para resolver el problema de la llamada Deuda Histórica. En el contexto de los compromisos adquiridos por el Mineduc en la llamada agenda corta, la cartera del ramo se acordó con el Magisterio, formar una comisión por la deuda histórica que debía tener una respuesta al 31 de julio de este año, sin embargo el Ejecutivo pidió una prórroga para el 30 de septiembre, señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

“Lo importante es que hay dos aspectos para considerar, primero está la resolución de la OIT que insta al Estado chileno a buscar una salida a este problema y un proyecto de acuerdo patrocinado por el Senado que busca  fórmulas para resolver este tema y solicita al gobierno que se comprometa a buscar una salida”, añadió.

El Colegio de Profesores se encuentra esperando una respuesta del Ministerio de Educación a este problema que afecta a más de 30 mil docentes que fueron traspasados desde el sector público al municipalizado, durante 1981.

La dirigente nacional del gremio y encargada de la Comisión Deuda Histórica, Verónica Monsalve, señaló que “todos sabemos que las AFP entregan muy bajas pensiones y además hay que agregar el daño previsional a los docentes traspasados, por lo que es imperioso recibir una respuesta concreta por parte del Mineduc”.

“Agradecemos el apoyo del Congreso Nacional y de la OIT que nos permite tener un apoyo transversal por este tema tan sentido por los profesores”, añadió la dirigenta nacional.

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que “hay un apoyo transversal de las bancadas del Congreso, además de organismos internacionales que respaldan nuestro petitorio, incluso desde el mismo Gobierno, por lo que es muy necesario que el Ejecutivo busque una salida a este tema tan sentido para miles de profesores”.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que resuelva este problema de la deuda histórica, buscando un paliativo y medidas compensatorias y una salida reparatoria a un profesorado afectado durante décadas”, añadió el presidente de los profesores.

Por otra parte y con respecto al bono de retiro permanente aprobado en la tramitación de la Ley de Carrera Docente, Gajardo señaló que “existen los fondos y está el apoyo político. Tenemos respaldo de todas las bancadas de la cámara de Diputados y esperamos que no sea distinto en el Senado y que señalar que no hay recursos es una afirmación que no conduce a nada”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.