La iniciativa debe pasar antes  por la comisión de hacienda y la Cámara de Diputados para su votación en sala.

La Comisión de Educación del Senado estaría despachando este lunes 25 a la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley que crea una Nueva Política Nacional Docente.

La iniciativa de carrera docente estaba lista para su despacho. Sin embargo la complejidad del proyecto y lo acotado de los tiempos impidió que continuara con su trámite legislativo durante la jornada de este miércoles.

Según afirmó el senador Ignacio Walker “solamente queda el informe financiero. Espero que se despache antes del 31 de enero.”

En la última sesión los senadores debatieron las indicaciones referentes a la formación inicial, la inducción y mentorías que buscan instalar una cultura colaborativa al interior de los colegios para mejorar los conocimientos y los aprendizajes.

Otro tema tratado durante la sesión de este miércoles en Valparaíso fue la formación continua y el perfeccionamiento de los docentes.

En este contexto para el senador Fulvio Rossi lo fundamental “es destacar la autonomía de las escuelas para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje.”

En este sentido los cinco legisladores que forman parte de la comisión, coincidieron en que han logrado acuerdos para fortalecer la formación inicial, el perfeccionamiento continuo, la autonomía de las comunidades educativas, esperando clarificar el rol del Consejo de Profesores en la formación inicial.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que “esperamos encontrar los mecanismos para que se lleve a la práctica y que los planes de mejoramiento educativo estén en el Consejo de Profesores.”

Este lunes 25 de enero sería la última sesión para despachar el proyecto a la comisión de  hacienda y posteriormente a la Sala de la Cámara Alta, para después pasar el miércoles 27 a la Cámara de Diputados.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.