Familiares, amigos, profesores y dirigentes del Magisterio rindieron homenaje a Parada, Nattino y Guerrero.

Santiago, 09 de abril de 2016.- Cerca de 200 personas se reunieron en el memorial de Las tres sillas, en Quilicura, para recordar a Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, los tres profesionales asesinados hace 31 años por agentes de la dictadura cívico militar en lo que se conoció  como «caso degollados».

En el acto, que fue precedido de una caravana que se inició en Plaza Italia, se dieron cita familiares, amigos, dirigentes del Colegio de Profesores y autoridades comunales, todos quienes resaltaron la figura de los tres luchadores sociales y del respeto a los Derechos Humanos.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, fue uno de los oradores del acto y señaló  que «la mejor forma de homenajear a nuestros mártires es continuar profundizando nuestra democracia y a empujar las reformas que Chile necesita».

El timonel del gremio señaló que este recuerdo a 31 años del crimen, se da en un momento en el que existe preocupación por «leyes que son un retroceso, como el control de identidad, y que se contradicen con el ambiente de reformas por las que clama la ciudadanía».

«El Colegio de Profesores ha llamado a su edificio nacional con el nombre de Manuel Guerrero, y tenemos una placa con los profesores y profesoras que murieron en dictadura como una forma de recordar que debemos fortalecer nuestros avances, luchar por reformas de fondo e impulsar el proceso Constituyente, donde debe plasmarse la importancia del respeto a los Derechos Humanos», expresó el dirigente.

En el encuentro también participaron los hijos de Guerrero y Nattino, Manuel Guerrero Antequera y Eduardo Nattino, el alcalde de Quilicura, José Carrasco, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, los concejales Silvia Valdivia y Luis Vicencio, los dirigentes del Regional Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, Paulina Cartagena, Washinton León y Tabis Muñoz y el abogado Eduardo Contreras, la presidenta de la Coordinador Nacional de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha, entre otros.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.