Parlamentarios aprobaron indicación transitoria que pide al Ejecutivo financiamiento basal del nuevo sistema educativo.

Valparaíso, 13 de julio 2016.- La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de Nueva Educación Pública o  desmunicipalización, incluido un artículo que cambia el sistema de financiamiento de asistencia media por uno basal, que fue la principal demanda del movimiento social.

En su primer trámite legislativo el Proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema de Educación Pública tuvo un importante apoyo por parte de los parlamentarios que esperan modificar el actual modelo de educación pública.

El presidente del Colegio de Profesores,  Jaime Gajardo valoró «que se haya avanzado en este primer trámite constitucional para desmunicipalizar y también hacemos una valoración importante a la indicación transitoria que dice que el Ejecutivo debe reponer un conjunto de leyes para que el financiamiento sea basal, porque si hay algo que ha destruido la educación pública, es el financiamiento competitivo. La educación municipal es indefendible, hay que desmunicipalizar ahora».

«El Colegio de Profesores ha sido claro, y siempre hemos manifestamos cinco puntos que corresponden a mayor poder resolutivo del Consejo de Profesores, una escuela democrática, que los profesores sean funcionarios del Estado, que el traspaso sea sin deudas de arrastre y cambiar el tipo de financiamiento a uno que entregue un aporte directo del Estado y no vía voucher o asistencia promedio», agregó Jaime Gajardo.

En tanto y antes de iniciada la votación de los Diputados, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que «este proyecto significa que podamos  tener una educación pública que sea una opción real de acceder a una educación de calidad. Casi se hizo normal que fuera muriendo la educación pública y tenemos la posibilidad de revertir esto».

«La administración  de los municipios no vuelve al Ministerio central, pero si establece 68 servicios locales. En esta ley queda un compromiso de ingresar un proyecto de estatuto de  asistentes de la educación. Este proyecto sin duda marcará un proceso histórico», agregó Delpiano.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo dijo estar «contenta por haber despachado de la Cámara de Diputados un proyecto que pone término a la administración municipal de las escuelas públicas. Una demanda histórica hecha por profesores, estudiantes, asistentes, trabajadores de la educación y apoderados. Hemos aprobado la indicación de crear servicios públicos que tengan criterios claros y explícitos para distribuir los recursos que provienen del Estado, según las necesidades de las escuelas y su proyecto educativo».

Cabe recordar que en un primer momento eran 67 servicios locales responsables de la administración. Sin embargo, se agregó uno para la Araucanía, quedando 68 organismos en total.

A la sesión del plenario de los legisladores estuvo presente la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entre otras autoridades.

Parte de la votación estuvo marcada por el escrutinio de un articulado que necesitaba un quórum de 67 diputados para su aprobación. Sin embargo  obtuvo 66 votos y por propia alusión del diputado Enrique Jaramillo, su voto no fue contabilizado, por lo que se tuvo que suspender la sesión para realizar una reunión de Comité que finalmente rechazó el artículo N°31 que definía los Consejos Locales.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.