La Cámara de Diputados deberá ahora continuar con la tramitación de la iniciativa que beneficiará  a unos 20 mil docentes.

Valparaíso, 21 de julio 2016.- Con 27 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que extiende hasta el año 2024,  el bono de incentivo al retiro voluntario a los docentes del sector municipal y de los establecimientos de administración delegada. Con este resultado, la Cámara de Diputados deberá revisar la propuesta dando curso al segundo trámite, según informa la página senado.cl.

El proyecto de ley extiende la bonificación por retiro voluntario, que la ley Nº 20.822 otorga a los profesionales de la educación, a aquellos que, perteneciendo a una dotación docente del sector municipal, -administrada directamente por las municipalidades o por corporaciones municipales, ya sea en calidad de titulares o contratados- o estén contratados en los establecimientos de administración delegada, que entre el 1° de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024, hayan cumplido o cumplan la edad legal para pensionarse por vejez, siempre que presenten y hagan efectiva su renuncia voluntaria, respecto del total de horas que sirven en los organismos antes señalados, de acuerdo a los plazos que se fijan.

La iniciativa establece que este beneficio ascenderá hasta un monto de $21.500.000 y será proporcional a las horas de contrato y los años de servicio o fracción superior a 6 meses en la respectiva institución municipal. El tope máximo de la bonificación corresponderá al profesional de la educación que tenga 11 o más años de servicio y un contrato de 37 a 44 horas.

El proyecto, que beneficiará a unos 20.000 docentes,  hace compatible esta bonificación con el bono post laboral,  regula el pago de estos beneficios y la forma de su financiamiento y es heredable solo en casos puntuales.

El mejoramiento de este bono de incentivo al retiro se alcanzó con las gestiones que realizó ante el Mineduc el directorio del Colegio de Profesores que encabeza su presidente, Jaime Gajardo.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.