Existen temas que podemos calificar de urgentes y para lo cual solicitamos al Mineduc respuesta inmediata Ellos son los siguientes:

a. Regularizar el proceso de pagos del bono de retiro que se encuentra en un inaudito retraso. A su vez subsanar el problema de no permitir postular a personas que cumplieron los 66 años ya que en el 2017 hay muchos casos que no pudieron postular por no haberse promulgado el reglamento. A su vez se debe homologar los criterios establecidos en la ley 20.976, sobre orden de prelación de solicitud de retiro voluntario que en el caso de las mujeres posibilita extender su edad hasta los 65 años, con lo establecido en el art. 73 del Estatuto Docente.

b. Establecer, por única vez, un periodo de retracto para aquellos docentes que habiendo renunciado al ingreso al Sistema de Desarrollo Profesional, hoy desean incorporarse.

c. Apoyo y patrocinio del Mineduc, a los proyectos de ley que modifica la causal de salud incompatible y el que otorga fuero gremial a los dirigentes del Colegio de Profesores y que actualmente se encuentran en segundo trámite constitucional en el Senado.

d. Ampliar la intervención de la Corporación que administra los colegios municipales de San Fernando.

e. Resolver la enorme cantidad de casos no respondidos por erróneos encasillamientos de la carrera docente. Se trata de docentes que han apelado o presentado requerimientos hace más de una año y ni siquiera han tenido una respuesta.

f. Definir un procedimiento para que se pueda rectificar errores en el catastro de docentes afectados por la Deuda Histórica.