La asamblea recibió al presidente nacional del Magisterio en una extensa jornada de trabajo en la ciudad de Talca.

Talca, 29 de diciembre de 2015.- Hasta la sede del Regional El Maule del Colegio de  Profesores en la ciudad de Talca, llegó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, para participar de la última sesión ordinaria de los maestros de la región, comunicar en persona algunas de las resoluciones de la Asamblea Nacional, el estado de avance del proyecto de ley de carrera docente, la desmunicipalización del sistema educativo y los temas que más interesan al profesorado chileno.

A la jornada de trabajo asistieron más de 20 dirigentes de todos los comunales del Regional El Maule, liderado por su presidente Christian De La Fuente, quien junto con saludar la gran concurrencia a la reunión de educadores, agradeció la visita del presidente nacional del gremio.

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, en su última jornada realizada el 7 de  noviembre en la comuna de Algarrobo, definió que el proyecto de carrera docente que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, ha considerado avances significativos. Sin embargo existen aún aspectos por profundizar.

Entre los avances que ha obtenido el profesorado chileno gracias a la movilización del Magisterio, la apertura al diálogo del Colegio de Profesores y el apoyo transversal de la sociedad chilena, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó el reajuste salarial para todos; que en el caso del encasillamiento, se va a utilizar un instrumento con acento en lo colaborativo y una prueba disciplinar que se ha morigerado bastante en el último tiempo.

Asamblea Regional El Maule

También se destaca que el Magisterio está trabajando en una ley para fusionar la evaluación docente en un solo instrumento, de tal manera que considere aspectos colaborativos, la formación permanente, la experiencia de los profesores, además de disminuir el agobio laboral que sufren miles de docentes a lo largo del país.

Estas jornadas de trabajo de “evaluación a la evaluación docente”, se realizan junto a diversos actores del mundo social de la educación y el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Otro avance importante durante este año 2015 es la disminución de la proporción de las horas lectivas y no lectivas; en el caso del bono de retiro, existe la voluntad para que sea permanente; también se destaca que se deben fijar estándares en la formación inicial de los profesionales de la educación.

En el caso del proyecto de Nueva Educación Pública, el Magisterio dejó en claro que existen cinco puntos fundamentales con una propuesta clara que se basa en que los establecimientos deben pasar a la administración del Estado; que los profesores sean funcionarios públicos; que se les paguen todas las deudas a los docentes traspasados al sistema estatal; que exista mayor democracia al interior de las comunidades educativas y que el tipo de financiamiento sea vía aporte basal y no vía voucher o asistencia promedio.

En el caso de la deuda histórica, tema tan sentido por el profesorado chileno, se puede señalar que una reparación a este problema deber seguir un camino político. El gremio demandó al Estado, la OIT lo conminó a buscar una reparación a este problema, se formó una inédita mesa de diálogo, el profesorado chileno recibió el apoyo transaversal del Congreso Nacional.

“Si avanzamos juntos en este tema podemos obtener importantes logros. Lo que nos falta es actuar de forma unitaria, llevamos 34 años luchando por esta causa y hoy no vamos a decaer”, recalcó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

Por su parte el presidente del Regional El Maule, Christian De La Fuente, junto con agradecer la importante convocatoria a la Asamblea Regional y la visita del presidente nacional del Gremio, señaló que “existen importantes avances durante este año 2015. Esperamos que el año que se acerca resuelva problemas que afectan al profesorado como la disminución del agobio laboral, una reparación a la deuda histórica, que la Nueva Educación Pública cumpla con lo planteado por el Magisterio durante años, como es que ningún alcalde sea responsable de la educación en las comunas, sino que el Ministerio de Educación”,

Al finalizar la concurrida reunión del gremio en la Región Del Maule, el presidente nacional recalcó que “Hemos avanzado en todas las demandas del gremio. Somos una de las organizaciones gremiales que más influye en la política educacional del país”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.