Presidente del gremio recibió un mayoritario apoyo a su gestión 2015-2016 en máxima instancia gremial que se realiza en San Bernardo.

Santiago, miércoles 05 de agosto de 2016.- Esta mañana se dio inicio a una nueva Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, máxima instancia de toma de decisiones del gremio que reunió a dirigentes de todo el país en el centro cultural Canelo de Nos, en San Bernardo, los que discutieron de diversos temas de índole gremial y de la contingencia educacional.

El encuentro, que comprenderá dos días de trabajo, se inició con la cuenta del presidente nacional Jaime Gajardo, en la que realizó un análisis de los avances alcanzados en el último año y que fue apoyada por una amplia mayoría de los asambleístas asistentes por 94 a favor, 72 de rechazo y 5 abstenciones.

Especial énfasis tuvo en su discurso el proceso de encasillamiento de los docentes que se inició recientemente en el marco de la implementación de la Nueva Carrera Docente: “Si sólo consideramos a quienes han rendido la Evaluación Docente, un 13,74% está en el Tramo Inicial; un 55,73% en el Tramo Temprano; un 22% en el Tramo Avanzado, y un 7,44% y un 1,05% respectivamente en los Tramos Experto I y Experto II. Estos datos reflejan la alta calidad de nuestros docentes, en los continuos procesos de Evaluación. De esta manera,  los profesores podrán ir avanzando de tramo en tramo, por tanto este es sólo el primer paso”, dijo Gajardo.

El presidente del gremio valoró diversos aspectos de la nueva carrera profesional, como los avances en horas lectivas y no lectivas, la extensión del bono de retiro por 8 años logrado en la negociación, la inclusión de las educadoras de párvulo y el aumento remuneracional del 30 por ciento promedio.

“He participado en diversas huelgas y negociaciones colectivas, con muchos de Uds. Creo que no me equivoco al sentenciar que este es el reajuste más importante que hemos conseguido desde la fundación del Colegio de Profesores en los 70’”, señaló el profesor Jaime Gajardo.

Otros temas abordados por el líder de los profesores fueron la titularidad docente, las comisiones de evaluación docente, la nueva educación pública o desmunicipalización y los avances en la negociación por la deuda histórica.

“Es un consenso universal que nos tenemos que jugar por una reparación, ya que el pago de la deuda se hizo inviable. Lo importante a consignar es que esta demanda no ha sido abandonada, se mantiene más vigente que nunca y en todos los torneos ha sido una y otra vez ratificada por el Colegio de Profesores y continuaremos luchando por ella”, aseveró Gajardo.

La discusión también se centró en analizar los estatutos del gremio dado que en ellos se estipulan quórums que consideran también a los asambleístas ausentes, tema que se definió revisar en un congreso estatutario dando por aprobada la cuenta del Presidente por la asamblea.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.