La mesa que abordó esta problemática en el año 2014 definió el concepto como “todas aquellas tareas que, dentro del marco legal actual, sobrepasa la jornada laboral y responsabilidades pedagógicas convenidas en las funciones del docente de aula.” Contrariamente a lo que se podría pensar, la Ley de Carrera Docente no ha modificado sustantivamente esta situación. Las principales fuentes de agobio son las siguientes:

a.- Planificación clase a clase. Si bien la planificación de clases es una de las responsabilidades de la función docente establecidas en el Estatuto Docente, no existe una normativa que exija que ella deba realizarse diariamente, se trata simplemente de una imposición de hecho que no tiene respaldo jurídico alguno. Esta cuestión, desde nuestra perspectiva no solo redunda en agobio laboral sino que también carece de fundamento técnico-pedagógico y por el contrario, existe mucho argumento teórico y evidencia empírica de que se trata de un inadecuado formato de planificación que rigidiza los proceso de aprendizaje y que por su nulo correlato con la realidad del aula termina siendo una mera formalidad administrativa inconducente a mejores aprendizajes. Se debe asegurar la no respetada autonomía profesional que establece el artículo 16 del estatuto docente.

b. Respeto a las horas no lectivas. La proporción de horas lectivas y no lectivas establecidas en la actual legislación es del todo insuficiente. Pero aún más, se constata el problema de que las actuales horas no lectivas no son respetadas, asignándoseles a las y los docentes tareas fuera de su contrato y no focalizando estas horas en tareas de relevancia pedagógica. Asimismo se incumple lo establecido por la Ley 20.903 en cuanto a cómo se determina el uso de los tiempos no lectivos.

c. Exceso de trabajo burocrático y administrativo. El sistema establece hoy una serie de exigencias administrativas que no tienen mayor sentido pedagógico y que generan una gran carga de trabajo. Se requiere revisar y eliminar todo procedimiento que no tenga un sentido directo al trabajo de aula del docente.

d. Imposición de tareas y responsabilidades que no corresponden por ley y que no son fiscalizados ni corregidos. En el sistema educacional, tanto público como particular, se realizan malas prácticas laborales, al imponer tareas que no corresponden a la función docente o a las obligaciones del contrato y éstas no son fiscalizadas o derechamente se toleran por subsanar carencias de los empleadores. Algunos ejemplos son la presión para realizar turnos de vigilancia en recreos, reemplazos de docentes ausentes, tareas administrativas impropias de la función docente, entre otros. Se requiere una clara disposición y un plan concreto del Mineduc, para liderar la erradicación de toda práctica abusiva, ilegal o irregular.

e. Agresiones a docentes. Se trata de un grave problema que ha crecido de manera alarmante en los últimos años. El artículo 8º bis supuestamente asegura la protección de la integridad física, psicológica y moral del docente, pero en los hechos esto se vulnera permanentemente consolidándose una creciente sensación de impunidad y una actitud indolente y negligente de empleadores y autoridades educacionales. Se requiere un plan nacional efectivo y no formal de tratamiento de la violencia escolar, junto con endurecer las sanciones a adultos que agredan docentes, al tiempo de establecer la obligatoriedad de los sostenedores, de perseguir judicialmente a los agresores de docentes.

f. Aseguramiento del respeto al periodo de vacaciones establecido en el estatuto docente. Las vacaciones docentes están explícitamente establecidas en el estatuto docente en cuanto a su fecha de inicio y término, pero crecientemente estos se van relativizando a través de una abusiva aplicación del derecho de citar, hasta por tres semanas consecutivas, para realizar actividades no lectivas. Se debe decretar un procedimiento, que establezca regulaciones que eviten citar a docentes a actividades inconducentes o sencillamente, a una permanencia inútil en los establecimientos en periodo en que la ley define como de vacaciones.