Carrera docente, Nueva Educación Pública, Deuda Histórica, fueron parte de los temas que abordó el presidente nacional, Jaime Gajardo, con los profesores y profesoras de la Provincia del Ñuble.

Santiago, 30 de mayo 2016.- Fue un encuentro respetuoso,  un debate con altura de miras, con intercambio de opiniones que reflejan la diversidad de ideas del gremio y la necesidad que existe de tener información de primera fuente sobre la carrera docente y el proceso de desmunicipalización. Así resume el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, su reciente visita a la Provincia del Ñuble, donde abordó los desafíos que deberán enfrentar los docentes en los próximos meses.

La jornada del viernes 27 de mayo comenzó en la ciudad de Chillán con un encuentro con dirigentes comunales, regionales y delegados de colegios municipales, del sector particular subvencionado y corporados, de 17 comunas de la Provincia del Ñuble.

Los temas más recurrentes planteados por los cerca de 80 dirigentes de base fueron por un lado, el encasillamiento, la evaluación docente, bono de incentivo al retiro y la deuda histórica. Por otro lado, los docentes también expusieron la importancia de ser parte del proceso constituyente y participar activamente en el paro nacional convocado por la CUT para este martes 31 de mayo.

El presidente del Magisterio dio a conocer los principales logros del gremio en los dos últimos años, como agenda corta y carrera docente, donde recalcó que no siendo el paradigma o la carrera ideal, es un avance importante que ya nadie discute. Sobre la desmunicipalización, Gajardo dijo que si el proyecto no termina con el financiamiento por asistencia media o voucher, “se estará construyendo un edificio sobre un pantano”.

El presidente del Magisterio hizo un llamado a los dirigentes de base a informarse bien sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entregar a todos los maestros y maestras, los antecedentes sobre el encasillamiento, evaluación docente, bono de incentivo al retiro, entre otros, y evitar así que se distorsione de manera intencionada, lo que dice la ley sobre carrera docente. Además, dijo que hay que seguir avanzando llamó a la unidad gremial y que en esta lucha, todos suman para alcanzar mejores condiciones laborales.

Trabajar Unidos

El encuentro con los docentes fue organizado por el Directorio del Provincial Ñuble del Colegio de Profesores y uno de sus dirigentes, Manuel Chávez, calificó de positivo el encuentro en el que “el presidente nacional fue claro y precisó en los temas que más preocupan al profesorado, la novedad sobre el bono de incentivo al retiro que se presentará al parlamento,  que fue bienvenido, como también las dudas que se aclaran sobre Nueva Educación Pública y Carrera docente y por sobre  todo, al trabajo unitario que debemos llevar adelante los profesores, junto con el resto de los trabajadores para lograr cambios estructurales que todos sentimos como una gran necesidad”.

Chávez agregó que “el tema previsional, la estabilidad laboral, el agobio laboral, sin duda se van a superar en la medida que este llamado que nos hace Jaime Gajardo de trabajar unidos, organizados, derribando aquellas desconfianzas que impiden avanzar. Estamos muy agradecido por su visita y agradable de estar en esta asamblea donde participaron unos 80 profesores de escuelas y comunas de Chillán y de la Provincia del Ñuble”.

Por otro lado, durante la tarde, Gajardo y los dirigentes comunales se trasladaron a la comuna de Ranquil, donde sostuvieron un encuentro con docentes de la escuela Básica de Ñipas.

Al término de la reunión, Brígida Escalona González, presidenta del Comunal Ranquil, afirmó que “para nosotros ha sido una oportunidad histórica de tener a nuestro presidente nacional, quien nos entregó toda la información sobre la carrera docente, el bono de retiro, y lo que viene de la desmunicipalización. Fue una reunión provechosa, muy emotiva e importante para continuar como dirigentes dando a conocer los avances del gremio. Creo que ahora muchos colegas, van tener la instancia de colegiarse y decir que el Colegio de Profesores está con los docentes y así podremos avanzar mucho más”.

La dirigente destacó la participación y el entusiasmo de sus colegas en el encuentro con el presidente gremio, Jaime Gajardo.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.