PRESIDENTE DEL MAGISTERIO RESPONDE A MINISTRO DE EDUCACIÓN EN COMISIÓN DEL SENADO

/
Mario Aguilar abordó la presentación del titular del MINEDUC en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, donde nuevamente la máxima autoridad educativa del país insistió con la vuelta a clases presenciales, pese a los riesgos sanitarios existentes.

MAGISTERIO, COLEGIO MÉDICO, APODERADOS, ESTUDIANTES, GREMIOS Y MUNICIPIOS COORDINAN ACCIONES PARA ENFRENTAR IMPOSICIÓN DE MINEDUC SOBRE EL RETORNO A CLASES

/
La coordinación convocada por el Magisterio y el Colegio Médico, y que agrupa a 23 organizaciones sectoriales, apunta a generar una mesa social amplia para enfrentar la arremetida del gobierno que pretende obligar al retorno a clases presenciales sin que existan las garantías sanitarias para las comunidades educativas cuando aún se enfrenta la pandemia por COVID 19 en Chile.

51 NIÑOS HAN MUERTO POR COVID-19 EN CHILE: ESTUDIO ALERTA ALZA ANTE APERTURA DE ESCUELAS

/
Informe de la Doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de Valparaíso Catalina González Hidalgo, muestra que la letalidad de niñas, niños y adolescentes en nuestro país es mayor que la observada en Estados Unidos, Italia y Alemania. Además, con las clases presenciales suspendidas casi 30 mil menores se han contagiado de Coronavirus y más de mil han sido hospitalizados por la pandemia. En base a estas cifras, el Magisterio se opone a la vuelta a clases presenciales hasta que existan garantías sanitarias.

"EL MINISTRO SE PASÓ DE LA RAYA Y HA OFENDIDO AL PROFESORADO. ES INACEPTABLE Y ES UNA FALTA DE RESPETO. USTED PONE EN RIESGO LA SALUD DE LAS PERSONAS"

/
Es la respuesta del Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, a las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el programa Mesa Central de T13, en las cuales la autoridad ofendió en duros términos a los docentes como parte de su estrategia pública discurso para justificar el retorno a clases presenciales durante la pandemia por COVID 19.

COLEGIO DE PROFESORES FIJÓ SU POSICIÓN ANTE RETORNO A CLASES PRESENCIALES CON RESPALDO DE DRA. EN SALUD PÚBLICA

/
Presentando el estudio científico de Catalina González, académica de la Universidad de Valparaíso, el Magisterio respondió a la campaña del MINEDUC para reabrir las escuelas y volver cuanto antes a las clases presenciales: las cifras son claras en mostrar que se trata de un riesgo grave para la salud y la vida de las comunidades educativas y sus familias. Por eso, el gremio docente volverá a clases presenciales solo cuando existan condiciones sanitarias garantizadas.

«EL MINISTRO SE PASÓ DE LA RAYA Y HA OFENDIDO AL PROFESORADO. ES INACEPTABLE Y ES UNA FALTA DE RESPETO. USTED PONE EN RIESGO LA SALUD DE LAS PERSONAS»

ELECCIONES DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES SE DESARROLLARÁN EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO

Asamblea Nacional del Magisterio, a través de una sesión virtual dado el contexto de crisis sanitaria del país, resolvió que los comicios internos de la organización docente se realizarán en Noviembre de 2020. La instancia de elección de los dirigentes del profesorado en todos sus niveles estaba programada para el 25 de marzo, pero fue suspendida debido a la pandemia de Coronavirus que afecta a Chile y al mundo.

MAGISTERIO Y USACH DESARROLLAN ENCUESTA SOBRE CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y TELETRABAJO

En el marco de las excepcionales circunstancias en las que se está desarrollando la labor docente en Chile y el mundo producto del COVID-19, el Colegio de Profesoras y Profesores junto al Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Universidad de Santiago impulsan un estudio para conocer la opinión de las y los maestros sobre las condiciones en que desarrollan su trabajo en tiempos de educación a distancia y uso intensivo de plataformas virtuales. Se invita a todo el profesorado a participar.

DEUDA HISTÓRICA: MAGISTERIO ADVIERTE SOBRE SOLICITUD DE DATOS PERSONALES A PROFESORES

Ante un mensaje que circula por redes sociales solicitando datos personales a docentes afectados por la Deuda Histórica, el Colegio de Profesoras y Profesores aclara que desconoce el origen de esa acción, quienes son sus impulsores y la seriedad con la que se vayan a tratar los datos personales solicitados. Por su parte, el gremio docente es parte de una Mesa Tripartita junto al MINEDUC y parlamentarios para elaborar una propuesta de solución a la Deuda, que es una lucha inclaudicable del profesorado chileno.

BLOQUE SINDICAL ENTREGÓ CARTA EN LA MONEDA EXIGIENDO CUARENTENA NACIONAL

Organizaciones laborales y gremiales de Unidad Social hicieron un llamado urgente al Gobierno a extremar las medidas de cuidado para la población del país en el contexto de la pandemia mundial de Coronavirus. En el palacio presidencial, afirmaron que si el primer mandatario no decreta la cuarentena nacional, se producirá en los hechos una Huelga Humanitaria sostenida por los mismos trabajadores, con el fin de proteger la vida de los pueblos de Chile.