PROFESORAS Y PROFESORES DE LOTA EXIGEN EL PAGO DE SUS COTIZACIONES

Desde agosto del año pasado la Municipalidad de Lota no le ha pagado las cotizaciones previsionales a 554 docentes, aunque éstas sí han sido descontadas por planilla. La respuesta del alcalde de la comuna, Mauricio Velásquez, responsabiliza al Gobierno Central por reducirle en un 25% los recursos que van al Fondo Común Municipal el que es destinado para cofinanciar el departamento de Educación.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores de Lota, Sandra Quintana, dijo que: «los profesores de la comuna están hartos de este sistema; de trabajar bajo el alero de las municipalidades cuyos alcaldes de turno ven la educación como una bolsa de trabajo, un bien de consumo, donde es la comunidad escolar la que paga los costos de su ineficiencia».

Costos que para estos profesores han sido muy altos pues además de no pagarles: Isapre, AFP, Caja de Compensación y algunos seguros; no se han hecho los pagos por descuentos voluntarios por lo que ya se han abierto procesos judiciales en contra de algunos profesores. Para Jorge Barriga, Presidente Regional BioBío «esto ha provocado un tremendo daño para los docentes como por ejemplo tiene problemas para pedir créditos hipotecarios, de consumo, seguros de salud, por eso le daremos todo el apoyo legal para el pago de sus cotizaciones».

Por su parte el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, solidarizó con los colegas afectados, emplazando a la autoridad a que resuelva está situación lo antes posible: «lo que sucede hoy en Lota es un botón de muestra de lo que sucede en otras partes de Chile, es una ilegalidad que no corresponde y además es una apropiación indebida de los dinero de los trabajadores a los cuales el sostenedor debe responder».

Desde la comuna de Lota, las y los profesores han anunciado que están en estado de alerta y si no se resuelve la situación lo antes posible no descartan movilizarse.