«LA SITUACIÓN ACTUAL IMPIDE VOLVER A CLASES EN MARZO COMO LO QUIERE EL MINISTRO»

Desde que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el retorno a clases presenciales, el foco de la noticia ha estado en la opinión que tienen los padres y apoderados al respecto. Tema que se tomó el matinal del Canal 13 «Bienvenidos» que abrió un espacio para el debate, el que se amplió en las redes sociales.

El segmento se inició con una nota sobre una escuela preparada con todos los protocolos propuestos por el Gobierno para recibir a los estudiantes y evitar los contagios. Informe periodístico que generó una respuesta inmediata  por parte del presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant: «Una cosa es mostrar lo que ustedes acaban de mostrar pero otra cosa es ir a cualquier escuela de Chile sin avisar, sin decirles que va a ir la televisión, para ver en qué condiciones están hoy en día las escuelas en nuestro país; dudamos mucho que las escuelas estén con el grado de limpieza que se veía en el reportaje». Acto seguido, los animadores le dieron la palabra al Doctor Humberto Soriano, integrante del «Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas» del Mineduc: «sabemos que los niños tienen que volver a clases lo antes posible y eso lo han comprobado estudios internacionales también, entonces la pregunta es ¿Cómo lo hacemos para volver a la mayor cantidad de lugares posibles, lo antes posible?.

Respuesta que se contrapone con la visión del Magisterio que considera que la protección de la vida y la salud son lo primero. «La situación actual impide volver a clases en marzo como lo quiere el Ministro. Aquí no se han escuchado a las comunidades educativas y ese es el tema de fondo por eso nuestra participación como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en el Consejo Asesor está dado bajo la condición de que sean escuchadas las comunidades educativas, porque aquí si no escuchan a los padres, a los estudiantes, a los asistentes de la educación, es decir a todos los que somos directamente perjudicados o involucrados, obviamente se están tomando decisiones a espaldas de ellos», agregó el presidente del Magisterio.

REVISA EL DEBATE COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK: