«SIN LAS COMUNIDADES ESCOLARES NO ENTRAREMOS AL CONSEJO ASESOR», PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

Acompañado de representantes de distintas organizaciones, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, oficializó al Ministerio de Educación los resultados de la Consulta Nacional Docente. La encuesta, realizada la semana pasada, arrojó por mayoría que el profesorado está abierto a participar del «Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas» siempre y cuando todos los actores que conforman las comunidades escolares sean integrados.

Al respecto, el jefe del Magisterio expresó: «vamos a asistir a la próxima reunión cuando seamos convocados y en esa reunión le vamos a plantear nuestra decisión al Ministro Raúl Figueroa, obviamente nuestra continuidad va estar supeditada a que se nos escuche y que de una vez por todas generemos un debate verdadero». «Es impresentable que respuestas tan sentidas por la comunidad sean hechas por tecnócratas, por personas que no han vivido la realidad» agregó Patricia Muñoz, Secretaria General del gremio.

En el mismo tenor, Cecilia Deserafino del movimiento «No a la Vuelta a Clases» señaló que desde el inicio del 2020 la sociedad civil se ha organizado en el territorio nacional para levantar propuestas para enfrentar la pandemia desde la infancia y ninguna de ellas ha sido escuchada. «Consideramos que es lamentable que el Ministro no escuche a la sociedad civil cuando la decisión si los niños entran o no a clases debe ser de los padres y madres», enfatizó la apoderada Vanessa Hermosilla.

Por el momento, tanto para el Magisterio como para los representantes de las comunidades escolares, solo queda esperar la fecha de la próxima reunión del Consejo Asesor para saber ahí si el Ministerio de Educación abre las puertas al debate. «Queremos estar en la cancha para que nuestros educandos puedan salir adelante y para eso esperamos que el Mineduc tome cartas en el asunto» expresó al finalizar, Carlos Mora, presidente nacional del Colegio de Psicopedagogos.