«HOY NO ESTÁN LAS CONDICIONES PARA VOLVER A CLASES PRESENCIALES»

Luego que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunciara el aumento presupuestario del plan «Yo confío en mi Escuela», para el retorno seguro a clases presenciales, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, aclaró que los docentes no regresarán a las aulas a menos que la pandemia esté controlada.

El plan del Ministerio de Educación es invertir más de 16 mil millones de pesos en 389 escuelas públicas para que en éstas se implementen las condiciones estructurales necesarias para comenzar con las clases presenciales el primero de marzo. Al respecto Díaz Marchant declaró que tal medida es insuficiente pues «es importante señalar que con este plan solo se está llegando al 52% de las comunas de Chile, aún no se sabe qué va a pasar con el resto de las comunas». Además, agregó que como Colegio les preocupa que tal anuncio se dé justamente cuando tenemos cifras críticas de contagios que según el Colegio Médico llegarán a su peak la última semana de febrero y la primera de marzo.

«Nosotros creemos que si aquí hubiera un trabajo mancomunado de comunicación entre el Ministerio de Educación y el de Salud lo más probable es que estos mismos recursos los deberían estar gastando en equipos, wifi, computadores, para que nuestros niños puedan tener condiciones para tener clases telemáticamente durante todo este año, porque todo indica que la pandemia tiene para largo en Chile. No darse cuenta de eso hoy día y querer obligar a las comunidades escolares a ir a clases presenciales en fase 2 creo que es un suicidio», concluyó el Presidente del Magisterio.