ESTE LUNES 11 DE ENERO ASUMEN LOS NUEVOS DIRECTORIOS EN TODOS LOS NIVELES DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

Cumpliendo con el mandato otorgado por las bases del profesorado, los nuevos dirigentes del Magisterio asumirán sus cargos en los directorios comunales, territoriales y regionales a lo largo de todo el país durante la jornada de este lunes 11 de enero. El Directorio Nacional encabezado por Carlos Díaz Marchant tomará posesión de su cargo a las 10 hrs, en una ceremonia que será transmitida por todas las redes sociales de la organización docente.

El nuevo período dirigencial en el Colegio de Profesoras y Profesores se inicia en un contexto donde el Magisterio ha destacado por su rol en medio de la pandemia, a través del cual se ha constituido en la contraparte del MINEDUC, exigiendo que el retorno a clases presenciales se produzca solo cuando existan condiciones de seguridad sanitaria que garanticen la salud y la vida de las comunidades escolares. Además, la organización docente tiene una serie de demandas gremiales ante el gobierno, como el pago del Bono de Incentivo al Retiro, que lleva años de atraso, el término de la doble evaluación docente, entre otras.

A su vez, en el 2021, el gremio docente aspira a incidir en el Proceso Constituyente, para lo cual ha levantado candidaturas de profesores en listas de independientes junto a candidatos del movimiento social, surgidos de organizaciones como la Coordinadora NO + AFP, la Red de Actrices de Chile, la Coordinadora Feminista 8M y articulaciones territoriales. Junto a ello, en enero el Colegio de Profesoras y Profesores desarrollará una Escuela de Verano Constituyente para construir colectivamente un mandato del profesorado a sus representantes en la Convención Constitucional.

Carlos Díaz Marchant, el nuevo presidente nacional de la orden, es profesor de educación básica y Doctor en Educación, cuenta con una serie de publicaciones en su ámbito y asume la conducción nacional del Magisterio luego de haber sido presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Florida y Presidente Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores.

La transmisión en vivo de la ceremonia podrá verse a través de https://web.facebook.com/ColegiodeProfesoresChile/posts/887018455173532