MOVIMIENTOS SOCIALES PRESENTAN LISTA A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

La Coordinadora Nacional NO + AFP, Coordinadora Feminista 8M, Colegio de Profesoras y Profesores, Red de Actrices Chilenas, MODATIMA, Defensora Popular, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Red de Mujeres Mapuche y el Movimiento de Pobladores Vivienda Digna dieron a conocer al acuerdo de distintos movimientos sociales para presentar una Lista Independiente a la Convención Constitucional.

«Enfrentamos una situación adversa, recién la semana pasada se activó la plataforma del SERVEL, plataforma que ha sido absolutamente poco amistosa, lo que genera muchas dificultades para el mundo independiente de poder reunir los requisitos que se requieren, en circunstancias que los partidos políticos de este país cuentan con todas las facilidades, lo que devela, de paso, que este Proceso Constituyente abierto por la movilización social ha sido capturado por los partidos políticos, lo que nos parece un despropósito porque este es un proceso que requiere de la participación ciudadana», afirmó Luis Mesina, Vocero de NO + AFP.

Por su parte, Karina Nohales, Vocera de la Coordinadora Feminista 8M declaró: «Nosotras, después de un largo debate, afirmamos que nuestra voz es indelegable. Somos mujeres, feministas, disidencias, somos la Huelga General Feminista que se ha desplegado en las calles contra la precarización de la vida y en impugnación a los partidos, a las cúpulas empresariales y a las cúpulas eclesiásticas que se han dedicado a administrar esta precarización. Hoy nos juntamos de manera independiente y con plena autonomía de los partidos políticos que han administrado la Transición Democrática, hoy nos  convocamos entre movimientos sociales para levantar candidaturas.»

Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores señaló: «Estamos acá como gremio docente donde es nuestra pertenencia fundamental, junto a nuestras hermanas y hermanos de las organizaciones gremiales, sindicales, sociales, de la lucha feminista, de la lucha por la plurinacionalidad. Estamos acá porque este es nuestro lugar, así lo resolvió nuestra Asamblea Nacional: priorizar nuestra participación en el Proceso Constituyente en alianza con el movimiento social, en autonomía de los partidos políticos, que a nuestro entender no han dado el ancho ni han estado a la altura de lo que Chile ha demandado.»

Las organizaciones sociales se encuentran terminando el listado de candidatas y candidatos que se presentaran en múltiples distritos de todo el país, de manera independiente. Por ello, cualquier ciudadano que quiera aportar a las candidaturas puede entregar su firma de apoyo en la web https://patrocinantes.servel.cl/auth/login