MAGISTERIO CALIFICA DE BURLA LA RESPUESTA DEL GOBIERNO EN MESA DE LA DEUDA HISTÓRICA

«Este Gobierno canalla, este Gobierno de gente que no tiene la más mínima sensibilidad llegó con su miserable propuesta, su impresentable e indecente propuesta de seguir corriendo el tema y además confesó que no tienen ninguna pretensión de pagar nada porque ni siquiera lo tienen contemplado en el Presupuesto 2021», informó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores luego de la más reciente reunión de la Mesa de Trabajo de la Deuda Histórica.

«Hoy día llegó el Subsecretario a la reunión para proponer que la Mesa prolongue su trabajo a los meses de Enero y Febrero, lo cual nos pareció una burla y se los dije con esa claridad: lo que nos están proponiendo es algo miserable, están jugando con las expectativas de nuestros colegas, porque esta reunión se postergó una semana para que estuviera presente la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, pues bien, hoy no llegaron de la DIPRES», detalló Aguilar.

La Mesa de la Deuda Histórica es una instancia de trabajo tripartita entre el Gobierno, el Poder Legislativo y el Colegio de Profesoras y Profesores para abordar la demanda irrenunciable del profesorado por justicia a las docentes traspasadas a la educación municipal durante la Dictadura y que sufrieron un menoscabo salarial y provisional que no se ha resuelto desde los años ochenta hasta ahora. La Mesa se instaló gracias al Paro Docente de 2019 y, con interrupciones producto de la pandemia, ha funcionado hasta ahora. El Magisterio y parlamentarios esperaban que hoy el Gobierno presentara alguna propuesta concreta, luego de que la reunión fuera aplazada una semana para asegurar la presencia de la Dirección de Presupuestos.

«La DIPRES no llegó a la reunión, fue una burla y se lo dijimos directamente y los parlamentarios de Oposición presentes, Tomás Hirsch, Yasna Provoste, Camila Rojas, Mario Venegas también se lo dijeron claramente: esto es una burla, ustedes sencillamente no tienen ninguna voluntad. Y ahí el Subsecretario reconoció que ellos no tienen contemplado en el Presupuesto 2021 una solución a este problema de la Deuda Histórica», concluyó el Presidente del Magisterio.