COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE SOLIDARIZA CON DOCENTES AMENAZADOS DE MUERTE EN COLOMBIA

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) denuncia que en medio de una oleada de señalamientos y asesinatos a activistas sociales y defensores de derechos humanos se ha perseguido a maestros en todo el país, llegando a la amenaza directa a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de FECODE. Por ello, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile expresa toda su solidaridad con el Magisterio de Colombia y exige al Poder Ejecutivo de ese país el resguardo de los derechos humanos y sindicales de los educadores.

Las amenazas se producen tras las acciones nacionales dirigidas por los sindicatos sobre la crisis social, sanitaria, educativa y económica que se desarrolla en Colombia. FECODE lidera iniciativas para defender la educación pública y la democracia y para promover las escuelas como territorios de paz a través de diálogos entre comunidades. El sindicato de docentes también sigue firmemente comprometido con la plena aplicación del Acuerdo de Paz.

Las medidas de las autoridades para flexibilizar el trabajo, reducir el alcance de la negociación colectiva y limitar el derecho de huelga, han ido acompañadas de una campaña sistemática de difamación y odio en las redes sociales dirigida a la FECODE para tratar de silenciar a los y las docentes y sus sindicatos.

FECODE y la Escuela Nacional Sindical registraron 6.119 violaciones del derecho a la vida, la integridad física y la libertad de los y las docentes sindicalistas en Colombia entre 1986 y 2016. Entre ellas figuran 990 asesinatos, 78 desapariciones forzadas y 49 atentados contra la vida, además de más de 3.000 amenazas y más de 1.500 desplazamientos forzados.

Carta apoyo FECODE _ COLPROCH

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ