“ME REBELÉ CONTRA UN PAÍS INJUSTO Y DESIGUAL”, ASEGURA EN LA FRANJA DEL APRUEBO EL PROFESOR ROBERTO CAMPOS DETENIDO POR ROTURA DE TORNIQUETE DEL METRO EL 18 DE OCTUBRE

Roberto Campos Weiss intervino en el espacio del Colegio de Profesores en la franja televisiva de la opción Apruebo. En su aparición registrada frente a la Penitenciaria de Santiago, el docente compara su detención con los casos de los agentes del Estado acusados de violar los Derechos Humanos durante el estallido social.

“Me aplicaron la Ley de Seguridad del Estado. Estuve dos meses aquí en la Cárcel de Alta Seguridad por patear un torniquete. Mientras quienes cegaron y mataron a nuestro pueblo siguen en la calle”, aseguró Campos.

El profesor de matemáticas de 35 años fue detenido en octubre por participar en los destrozos de los torniquetes de la estación San Joaquín de la Línea 5, durante la jornada del 18 de octubre que marcó el inicio de las movilizaciones en la denominada revuelta popular. Su caso se conoció luego que la policía lo identifico en las imágenes registradas en las cámaras de seguridad en los incidentes en el acceso a la estación del ferrocarril metropolitano.

“Me rebelé contra un país injusto y desigual. El plebiscito es del pueblo. Apruebo”, expresó Roberto Campos en el video de la franja política destinada a las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de dos meses detención acusado de daños y conductas penadas en la Ley de Seguridad del Estado, en diciembre de 2019 la Corte de Apelaciones de San Miguel, ordenó que cumpliera las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma semanal, arraigo nacional y prohibición de ingresar a las estaciones de Metro de Santiago.

En tanto, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores comentó la aparición de Roberto Campos en la franja televisiva. “Sigue la línea de lo que nosotros hemos insistido con la frase que el plebiscito es del pueblo. En su caso, es una víctima desproporcionada de la acción del Estado contra él, pues luego de patear un validador del Metro, que él mismo reconoce como una acción desproporcionada, es castigado con un largo tiempo en la cárcel de Alta Seguridad, mientras los verdaderos criminales que han lanzado perdigones, bombas lacrimógenas, lanzado personas al río o han asesinado han tenido mínima acción por parte del Estado, con nulo o escaso castigo”, expresó el líder de los docentes, Mario Aguilar.