ESCOLAR ARIQUEÑO INICIA CAMPAÑA «WIFI PARA TODOS» QUE BUSCA ASEGURAR EL ACCESO A INTERNET DE TODOS LOS ESTUDIANTES

Iván Cruz, estudiante de sexto año básico de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Arica, le planteó a su profesor jefe que tenían un grave problema: la mayoría de sus compañeros de curso no podían conectarse a las clases a distancia porque no tenían conexión a internet. Su profesor lo escuchó, lo apoyó y ahora impulsan una campaña que ya fue escuchada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, la Defensoría de la Niñez y diversos personajes públicos que la respaldan.

La campaña surgió luego que Iván y su curso comenzaron a tener encuentros virtuales a través de Jitsi (una plataforma parecida a Zoom), pero a la cual solo podían conectarse cinco estudiantes. Al segundo día, Iván se conectó y mostró una Declaración escrita de su puño y letra, en la que reflexionó sobre lo que sucedía e hizo un llamado a las autoridades para que solucionen el problema.

«Iván nos invita a todos a generar una campaña por las redes usando el hashtag #WiFiParaTodos y nos propone generar un programa por internet. Como su profesor jefe lo escucho, le encuentro absoluto sentido a lo que dice, me siento inspirado por la nobleza que él expresa, me sumo a la campaña y me pongo a su disposición implementando el programa «WiFi Para Todos» desde el mes de Agosto», comenta Félix Milanés, profesor de Iván y Presidente del Comunal Arica del Magisterio.

Así, a través de una transmisión en vivo cada día y de diversas publicaciones en redes sociales, desde el 10 de Agosto pasado la Campaña #WiFiParaTodos ha visibilizado la falta de conectividad y de equipos computacionales de un porcentaje importante de la población estudiantil de Chile, lo que impide su acceso a tele-educación en tiempos de pandemia; ha exigido a las autoridades dar respuesta a esta necesidad urgente y, sobre todo, ha sido un espacio para que niñas, niños y adolescentes expresen su voz sobre este tema, pues ellos protagonizan cada transmisión.

En un mes de campaña, los estudiantes de Arica han recibido el apoyo de diversas personalidades, dirigentes del Magisterio, diputados, concejales, artistas y apoderados. Fueron recibidos por la Comisión de Familia de la Cámara Baja del Congreso y la Defensora de la Niñez, quien estaba presente en esa instancia, recogió los postulados de la campaña y requirió oficialmente al MINEDUC dar respuesta a lo planteado por los niños de Arica. Mientras el Ministerio de Educación responde, la campaña #WiFIParaTodos continúa y proyecta convertirse en un movimiento social a favor de la equidad en el acceso a internet y la educación a distancia. Todo, iniciado por un estudiante que contó con el apoyo de su profesor.

Exposiciones de niños y niñas participantes de la campaña:

Iván Cruz en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados:

Oficio enviado por la Defensoría de la Niñez al Ministerio de Educación:

Oficio N° 677, MINEDUC, acceso a PC

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ