PROFESORES DE VALDIVIA LOGRAN EL PAGO ÍNTEGRO DEL BONO PROPORCIONAL

Luego de una gestión judicial superior a tres años, más de doscientos profesores de la Región de Los Ríos lograron que la Municipalidad local pagara más de 400 millones de pesos que adeudaba al gremio docente por concepto de Bono Proporcional correspondiente a la ley 19.933. «Nuestro accionar gremial va a estar siempre orientado a la defensa del Estado de Derecho en todo lo concerniente a la labor de las profesoras y profesores», declaró Waldo Llanquilef, Presidente del Comunal Valdivia del Magisterio y uno de los impulsores de la acción judicial que logró justicia para los maestros.

La ley 19.933 es una norma que otorga recursos para solventar el pago de la Bonificación Proporcional Mensual, cuya única y exclusiva finalidad es incrementar las remuneraciones docentes del sector municipal, constituyéndose en una mejora salarial para el profesorado. Sin embargo, diversas maniobras y operaciones de Municipios y del Gobierno han llevado a que en muchos lugares del país no se pague esta bonificación y, con ello, se reduzca directa e ilegalmente el sueldo de los profesionales de la educación.

«Es un triunfo muy importante porque 212 profesores de la comuna de Valdivia lograron que se les pagara el total de su sueldo. Aquí las maniobras que se hacen para recortar los sueldos a los docentes no han funcionado gracias a la insistencia y la permanencia que tuvieron los maestros de Valdivia, al insistir en que ese es un dinero que les corresponde a ellos y no al Municipio porque está destinado a los sueldos de los profesores, porque ese es su origen», destacó el Dirigente Nacional de gremio docente Hugo Gerter.

«Ellos jamás dejaron de insistir en esa dirección y a todos nos parece bastante interesante y estimulante este logro que tuvieron los profesores de Valdivia porque abre la posibilidad de que a otros profesores también se les pueda pagar todo lo que les corresponde, que no es más que el total de su sueldo», concluyó Gerter.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEMANDA LEY 19.933 15.JUNIO.2020.docx

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ