LA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA CATALOGA A CHILE Y BRASIL COMO LOS MÁS NEOLIBERALES EN EL MANEJO DE CRISIS SANITARIA POR COVID 19

Este lunes 20 de abril se realizó una reunión virtual del Ejecutivo de la Internacional de Educación para América Latina (IEAL), instancia que revisó el cuadro social y laboral generado en el continente por la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Luego de los informes de sus miembros nuestro país y Brasil aparecen entre los países con el manejo de la pandemia con un mayor acento en criterios de mercado por sobre la salud de los trabajadores, los docentes y la sociedad en general.

“Pudimos constatar como existente diferencias en los países, es así como algunos enfrentan la crisis sanitaria con una mirada más social, en cambio otros, la manejan la pandemia con una mirada más de mercado. Eso genera una visión muy distinta para la realidad de cada trabajador o trabajadora respecto a sus derechos, según las medidas que implementan las autoridades locales” sostuvo Mario Aguilar, Presidente del Magisterio de Chile y miembro del Ejecutivo de IEAL.

El balance del Ejecutivo de la IEAL es categórico respecto a Chile y Brasil ante el manejo de la crisis sanitaria por COVID 19, a quienes se les catalogó como los modelos más neoliberales de la región. “Esa conclusión se evidenció en el intercambio de exposiciones, Chile y Brasil tienen un marcado perfil de mercado y eso es notorio, pero yo también podría agregar a Colombia, eso de acuerdo al informe de sus representantes. En la revisión de cada caso también se informaron las experiencias más favorables para los trabajadores como en Uruguay, Bolivia y Argentina, en las que existe una mayor sensibilidad social en sus medidas aplicadas”, agregó Aguilar.

El Ejecutivo de la IAL acordó el desarrollo de varias acciones conjuntas en las próximas semanas ante este escenario global de Coronavirus. “El objetivo es lograr mayor coordinación entre los gremios latinoamericanos vinculados al magisterio. El 4 de mayo se realizará una reunión virtual con todos los presidentes de todos los gremios docentes que forman parte de esta Internacional de Educación para avanzar en acciones. Puedo concluir que fue una buena jornada”, sentenció Aguilar.