COLEGIO DE PROFESORES SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR CRISIS DEL COVID-19

El Directorio Nacional del gremio docente se enlazó virtualmente con Raúl Figueroa, titular de Educación, y su equipo para abordar diversas materias relacionadas con la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia de coronavirus que afecta a Chile y el mundo.

En primer lugar, el Magisterio expresó su rechazo a la medida de adelantar las vacaciones de invierno. Además, el profesorado manifestó su oposición a los dichos del Ministro en torno a retomar las clases presenciales el 27 de abril, debido a que el mismo Presidente de la República ha expresado que el peak de contagios será, justamente, a fines de abril.

A su vez, la directiva nacional del Colegio de Profesores reclamó directamente por las graves anomalías y problemas denunciados por los maestros de todo el país en el proceso y los resultados de la Evaluación Docente 2019.

Por otro lado, los dirigentes docentes presentaron formalmente la propuesta de televisión educativa durante la crisis del COVID-19, que consiste en que los canales de televisión abierta emitan programas de apoyo a la enseñanza de los estudiantes en una franja horaria fija todos los días. Asimismo, valoraron el anuncio en torno a que se continuará pagando la subvención escolar a los establecimientos educacionales, aún con las clases presenciales suspendidas.

Finalmente, el Magisterio pidió la suspensión de la prueba SIMCE y de la Evaluación Docente este año 2020, atendidas las circunstancias excepcionales que vive el sistema escolar, y presentó al Ministro el Plan de Emergencia Educativa elaborado por el gremio docente para enfrentar la crisis sanitaria, el cual considera, entre otros aspectos, establecer como preocupación central y prioritaria la contención emocional a los estudiantes.