«EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS»: CURSO EN LÍNEA CAPACITA A DOCENTES EN PEDAGOGÍA NO PRESENCIAL

¿Cómo ir más allá de la sola lectura de uno o más textos, o del visionado de algún material audiovisual o de un programa de TV o la escucha de un podcast o una emisión radial? ¿Qué condiciones deben cumplirse para que esas actividades sean acciones pedagógicas? Esas son algunas de las preguntas que busca abordar la iniciativa educativa de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), con el fin de capacitar a docentes en el uso de recursos tecnológicos actuales para el desarrollo de actividades y procesos pedagógicos no presenciales.

El objetivo general del curso es aplicar herramientas basadas en medios de comunicación masiva, de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y de recursos educativos abiertos, que permiten desarrollar procesos educativos a distancia. Así, se identificará el estado actual de la aplicación de medios formativos no presenciales; se desarrollarán programas educativos en radio, televisión y redes sociales; se utilizarán programas y aplicaciones para fines educativos; y se hará un mapeo de recursos educativos abiertos.

«La crisis nos impone también el desafío de pensar en una nueva educación por medio de diversas estrategias, conscientes que el uso de recursos tecnológicos es apenas una de ellas, dadas las actuales brechas digitales en nuestros países», afirman desde la plataforma digital de la UAR, vía a través de la cual se desarrollará el curso, que comienza el 1° de abril y se extenderá por seis semanas, con una dedicación aproximada de diez horas a la semana para los participantes de la iniciativa.

La inscripción es totalmente gratuita, no se requieren conocimientos previos y se debe contar con un computador o tableta y una conexión estable a internet. El curso cuenta con la consultoría académica de Patricia Peña, Periodista y Magíster en Comunicación Social; Henry Renna, politólogo y diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas; Werner Westerman, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica; y Christian Reyes, Doctor en Comunicación y Profesor de Castellano.

Más información e inscripciones en: https://uardigital.cl/courses/course-v1:UAR+ETC01+2020_1S/about