ORGANIZACIONES SOCIALES SE COORDINAN Y RESPALDAN AL COLEGIO MÉDICO ANTE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

Orgánicas estudiantiles, laborales, gremiales, feministas y medioambientales se reunieron con el gremio médico para abordar la crisis sanitaria producto del COVID-19. Movimiento social dio su respaldo al Colegio Médico y sus propuestas para enfrentar la enfermedad, junto con comprometerse a colaborar en preservar la salud de los pueblos de Chile.

«Creemos que el Colegio Médico ha hecho una contribución enorme a la difusión y a la toma de conciencia de la ciudadanía respecto de que esto es algo serio. Nosotros, profesores y profesoras estamos conscientes de que esto es algo serio, que la pandemia es real. Con razón, con justificación existía desconfianza en las autoridades y sigue existiendo por parte de la población, pero cuando sale una voz como la del Colegio Médico que respalda que esto efectivamente se debe tomar en serio, eso ayuda mucho porque son una voz creíble», indicó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La voz del Colegio Médico ha sido decisiva para que la toma de conciencia aumente en la población, creemos que el total de quienes vivimos en este país debemos comprometernos con las medidas que hay que tomar. Es muy importante para nosotros hacer conciencia dentro de la población. Ya logramos que el Gobierno, que no quería suspender clases, lo hiciera, ahora estamos pidiendo que se profundice la medida de que los colegios deben funcionar al más mínimo nivel necesario e indispensable, como la entrega de algún alimento o citación a vacunación, nada más», agregó Aguilar.

La pandemia de coronavirus, declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud, acumula más de doscientos casos positivos en Chile. Antes del inicio del año escolar, el Colegio de Profesores instó al Gobierno y a la, en ese entonces, Ministra de Educación Marcela Cubillos a implementar protocolos de acción ante la eventual llegada de la enfermedad al país. Finalmente, y a solicitud de organizaciones y alcaldes, el Gobierno suspendió la actividad de las escuelas desde el 16 de marzo por dos semanas.